TOKIO.- Japón anunció este martes que estudia tomar medidas de represalia contra los productos norteamericanos en respuesta a las sobretasas impuestas por Estados Unidos al acero importado, al día siguiente del fallo de la OMC.
Las medidas de represalia japonesas podrían aplicarse también a los productos norteamericanos exteriores al sector del acero, sugirió el ministro de Economía, Comercio e Industria (METI), Shoichi Nakagawa.
"Estudiamos (represalias) contra productos de otros sectores que atañen a diferentes ministerios", declaró en rueda de prensa.
Nakagawa aprovechó para pedir a Washington que responda a las conclusiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) "en el respeto de los acuerdos vigentes".
El lunes, el órgano de apelación de la OMC, instancia suprema encargada de resolver los litigios comerciales internacionales, estimó "incompatibles" con las reglas de la organización las medidas tomadas por el Presidente norteamericano George W. Bush en marzo del 2002 para proteger su industria siderúrgica.
En un comunicado publicado el lunes, Nakagawa subrayó que Japón "apreciaba mucho" el fallo de la OMC.
"Antes de que termine noviembre, el gobierno japonés informará a la OMC de las decisiones tomadas en respuesta a los efectos inducidos por las medidas de salvaguardia estadounidenses a menos que Estados Unidos suprima sus aranceles, considerados incompatibles con los acuerdos de la OMC", subrayó el ministro japonés.
"Esperamos que Estados Unidos suprima inmediatamente sus medidas de protección", agregó en un comunicado.
En un informe dado a conocer el lunes en Ginebra, la OMC declaró que las sobretasas a las importaciones de acero impuestas por Estados Unidos para proteger su industria siderúrgica son "incompatibles" con las reglas de la organización y pidió a Washington cumplir con sus obligaciones internacionales.
Estados Unidos expresó su "desacuerdo" con la conclusión de la OMC y sostuvo que revisará "cuidadosamente" la decisión.
Japón es junto con la Unión Europea, Brasil, China, Corea del Sur, Noruega, Nueva Zelanda y Suiza uno de los miembros de la OMC que interpusieron la demanda por esas sobretasas al acero impuestas por Estados Unidos en marzo de 2002.