SANTIAGO.- El grupo Enersis, controlado por la española Endesa, anunció hoy que invertirá 600 millones de dólares en 2004 en la ampliación de negocios y en el término de las centrales eléctricas que construye en Chile y Brasil.
"Se trata de inversiones por 400 millones de dólares en lo que se refiere a crecimiento, ampliación y mantenimiento, y alrededor de 200 millones para terminar (las centrales) Ralco y Fortaleza", precisó Pablo Yrárrazabal, presidente del mayor consorcio eléctrico privado de América Latina.
La mayor parte de las inversiones programadas por Enersis para el próximo año está orientada al mantenimiento de las filiales de generación, distribución y transmisión eléctrica que el grupo posee en Argentina, Brasil, Chile Colombia y Perú.
El resto estará destinado a finalizar las obras de la central termo-eléctrica de Fortaleza, que abastecerá al 30 por ciento del estado brasileño de Ceará, y de la hidroeléctrica Ralco, de 570 megavatios, en el sur de Chile.
Enersis emitió el pasado 19 de noviembre bonos por 350 millones de dólares para pagar un préstamo de 1.590 millones de dólares, del cual adeuda a la fecha 1.000 millones de dólares
La colación se sumó al crédito sindicado por 500 millones de dólares que firmó ese mismo mes y cuyos recursos también están orientados a cancelar el préstamo que suscribió en mayo pasado para refinanciar deudas bancarias.
A la fecha, Enersis ha cancelado 590 millones de dólares de ese crédito gracias a los recursos obtenidos por al aumento de capital de 2.000 millones de dólares aprobado por su directorio en mayo pasado y cuyo primer accionista en hacer su aportación fue Endesa, por medio de su filial chilena Elesur.
La operación se hizo mediante la capitalización de una deuda de 1.400 millones de dólares que mantenía Enersis con su controlador y que permitió la reducción en 1.406 millones de dólares de la deuda financiera del grupo al pasar de 9.479 a 8.073 millones de dólares.
El aumento de capital, junto con la refinanciación de la deuda, la venta de activos y una mejora del flujo libre de caja son los pilares del Plan de Fortalecimiento Financiero que ha emprendido la compañía chilena y que fue aprobado en octubre de 2002.
Gracias a este plan, la empresa ha podido mejorar su situación financiera este año y reanudar sus proyectos en desarrollo.
Fuentes de Enersis dijeron que las inversiones contempladas por el consorcio para este año son del orden de los 525 millones de dólares.
Entre enero y septiembre de este año, Enersis obtuvo ganancias por 25.537 millones de pesos (40,5 millones de dólares), lo que supone un aumento del 46,3 por ciento respecto de igual lapso de 2002.
El año pasado, la empresa perdió 223.748 millones de pesos (302,36 millones de dólares), lo que contrasta con los beneficios de 56,96 millones de dólares obtenidos en 2001.
Su filial Endesa Chile sufrió pérdidas en 2002 de 9.319 millones de pesos (12,59 millones de dólares).