Banco Central europeo deja intacta tasa de interés

El organismo mantuvo su valoración optimista de que la recuperación económica europea cobrará fuerzas el próximo año.

04 de Diciembre de 2003 | 10:56 | AP
FRANCFORT.- El Banco Central Europeo dejó intacta el jueves una tasa de interés clave y los economistas pronosticaron que tampoco serán alteradas el próximo año.

El consejo gobernante del banco, integrado por 18 funcionarios, decidió mantener la tasa de refinanciación en el 2%, al igual que en los últimos seis meses. La tasa determina el precio del dinero en los créditos a corto plazo que concede el banco central a las instituciones crediticias comerciales, lo que a su vez ayuda fijar los intereses cobrados por el sector privado.

La medida había sido ampliamente prevista. El presidente del BCE, el francés Jean Claude Trichet, y otros funcionarios no filtraron indicio alguno, como en otras ocasiones, para preparar a los mercados financieros a un posible cambio, y los 25 economistas sondeados por el servicio financiero Dow Jones Newswires no anticiparon cambio alguno.

El banco mantuvo su valoración optimista de que la recuperación económica europea cobrará fuerzas el próximo año, y muchos economistas creen que la próxima decisión del BCE implicará un aumento de la tasa para contener un posible brote de la inflación a medida que se expande la economía europea.

La inflación en el Viejo Continente tuvo una media del 2,2% en noviembre, levemente por encima de la meta ideal del 2% establecida por el banco.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas