TOKIO.- La bolsa de valores de Tokio protagonizó hoy, lunes, su cuarta mayor caída de precios del año, presionada por el encarecimiento del yen, cuyos efectos repercuten negativamente en la caída de ingresos de las empresas niponas.
A última hora del día el Nikkei de los 225 principales valores perdió 328,12 puntos (3,16 por ciento) para cerrar en 10.045,34 puntos, mientras que el segundo barómetro mercantil, el general Topix, retrocedió 24,14 negativos hasta colocarse en 995,28 puntos.
Según fuentes del mercado, las pérdidas de hoy, que fueron las cuartas más fuertes del año, se debieron a las ventas de los títulos relacionados con las exportaciones, especialmente de alta tecnología y automóviles, además de bancos, por su vinculación directa a los cambios de las divisas.
Las órdenes de venta se originaron nada más abrir la sesión influidas por la caída de Wall Street el viernes pasado, y crecieron en intensidad ante la apreciación que mostraba el yen frente al dólar de EE.UU. en los mercados de divisas.
El dólar bajó hasta el nivel de 107 yenes, el menor de los últimos tres años, fruto de los datos laborales estadounidense del mes de noviembre, peores que los cálculos de los economistas.
El volumen de negociación bajó a 968 millones de acciones, frente a los 1.133 millones de la víspera.
Cerraron a la baja 1.133 títulos, mientras que 286 subieron y 108 se mantuvieron en equilibrio.
Los únicos sectores al alza fueron los de gas y electricidad, mientras que los de alta tecnología, electrónica, automóviles y maquinaria eléctrica destacaron en las pérdidas.