BID aprueba US$20,9 millones para desalinizar agua en Chile

Con el financiamiento se construirá una planta de desalinización de agua en Antofagasta que permitirá a la empresa sanitaria de esa ciudad abastecer la demanda creciente de agua en la región hasta el año 2040.

10 de Diciembre de 2003 | 17:49 | DPA
WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de financiamiento de hasta 20,9 millones de dólares a la sociedad anónima Desalant con el fin de construir una planta de desalinización de agua en Antofagasta.

El proyecto, la primera planta de desalinización financiada por el BID, permitirá a la empresa sanitaria de Antofagasta abastecer la demanda creciente de agua en esa región árida hasta el año 2040, según informó el BID.

La compañía presta servicio tanto a la población como a la industria, especialmente al sector minero, la principal actividad económica de la región.

La planta será construida en etapas, según la demanda.

La primera etapa incluye la construcción de la cañería de toma y un acueducto de 11 kilómetros y la maquinaria de procesamiento necesaria para la capacidad inicial de 13.000 metros cúbicos por día.

Cada una de las etapas de expansión subsiguientes también tendrá una capacidad de producción de 13.000 metros cúbicos por día, hasta llegar a la capacidad total de 52.000 metros cúbicos cuando se concluyan las cuatro etapas.

El financiamiento del BID apoya a las primeras etapas del proyecto con un préstamo de siete millones de dólares del capital ordinario del Banco y un préstamo sindicado de 13,9 millones de dólares.

El financiamiento total de la primera y la segunda etapa es de 46,8 millones de dólares. La empresa proveerá financiamiento de 25,9 millones de dólares con inversión de capital y recursos provenientes de ingresos.

"Además de cumplir con las necesidades de infraestructura en el sector agua y de contribuir al crecimiento económico sostenible en la región de Antofagasta, el proyecto servirá como modelo para la aplicación de la tecnología de desalinización por ósmosis inversa a gran escala en una zona árida", aseguró el BID.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores