Comisión de Minería y Energía del Senado despachó ley eléctrica corta

La iniciativa será votada en la sala el próximo martes y luego volverá a la instancia parlamentaria para su estudio en particular.

11 de Diciembre de 2003 | 20:43 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- La comisión de Minería y Energía del Senado despachó en segundo trámite y con un amplio consenso el proyecto de ley Eléctrica corta, pero dejó temas pendientes que deberán ser despejados cuando se analice la normativa artículo por artículo.

Con la aprobación de hoy, la normativa legal quedó en condiciones de ser sometida el martes próximo al pronunciamiento de la sala.

El senador Jorge Lavandero, presidente de la comisión, aseguró que se despejaron los temas más importantes como la secuencia para determinar la tarifa de peaje interconexiones.

Además, explicó, se perfeccionó la redacción en algunos artículos y sólo quedó pendiente para despejar durante el análisis del articulado del proyecto, el tema referente a las situaciones excepcionales que puedan ocurrir en el desarrollo del sistema de transmisión.

"Hemos hecho un esfuerzo para aceptar las indicaciones por unanimidad", afirmó el legislador.

El senador Jaime Orpis (UDI), en tanto, destacó que esta es una ley que debe generar estabilidad, seguridad y certeza en los inversionistas y se manifestó conforme con las modificaciones "porque desentrampa todo lo que es la inversión eléctrica en general. Creo que los agentes estaban esperando esta ley", aseguró.

Asimismo, resaltó que durante la tramitación en el Senado se avanzó en dos temas en relación al proyecto despachado previamente por la Cámara de Diputados.

El primero se refiere al sistema de transmisión y a su desarrollo, en que la Cámara aprobó un esquema con una planificación muy centralizada. En el Senado, en cambio, se abre espacio a que los propios agentes establezcan distintas alternativas para el desarrollo de la inversión en estos sistemas.

Además, en este segundo trámite, se afianzó la inversión en interconexiones, a través de un sistema abierto donde los agentes privados deciden las inversiones en interconexión y su financiamiento.

El proyecto pasará el martes a la sala para su votación en general y se propondrá el 5 de enero como plazo para la presentación de indicaciones.

Luego, la iniciativa volverá a la comisión para su estudio en particular, por lo que se espera que durante el próximo mes complete su segundo trámite legislativo y sea despachado a la Cámara de Diputados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas