Canadá cierra su frontera a algunos productos cárnicos estadounidenses

En un primer momento, las autoridades canadienses habían resuelto esperar los resultados de un análisis de un laboratorio británico que deben confirmar si se trata de un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, pero después se decidió cerrar la frontera.

24 de Diciembre de 2003 | 18:56 | AFP
OTTAWA.- Canadá se sumó hoy al cierre de su frontera a algunos productos cárnicos estadounidenses tras el descubrimiento de un caso sospechoso de vaca loca en Estados Unidos, declaró hoy el ministro canadiense de Agricultura Bob Speller.

"Es nuestra reacción en relación a las informaciones que tenemos por el momento", dijo el ministro en una conferencia de prensa.

En un primer momento, las autoridades canadienses habían resuelto esperar los resultados de un análisis de un laboratorio británico que deben confirmar si se trata de un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) antes de adoptar cualquier decisión.

Sin embargo, el cierre parcial se queda corto frente al embargo que Estados Unidos impuso a Canadá este año tras el descubrimiento de un sólo caso de vaca loca en la provincia de Alberta (oeste).

Este embargo estadounidense debería levantarse a inicios del próximo año.

Speller dijo que la decisión está basada en recomendaciones científicas, y que Canadá "permitirá la importación de productos y animales que, basados en la evaluación científica de riesgos y medidas que Canadá ha dispuesto, no representen un riesgo para la salud humana".

Esos productos incluyen carne sin hueso de animales sacrificados con menos de 30 meses de edad, animales vivos para matar y productos lácteos, semen, embriones y sebo sin proteínas.

Speller afirmó que se tomaron las medidas tras una consulta con su colega estadounidense Ann Veneman, así como con representantes de los productores y distribuidores canadienses.

El Ministro aclaró que un resultado negativo a la presencia de vaca loca en el animal estadounidense sospechoso probablemente representaría el final de las restricciones.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas