Colombia suspende importación de ganado de EE.UU.

La medida fue adoptada tras conocerse del descubrimiento del primer caso sospechoso registrado en Estados Unidos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), en el Estado de Washington (noroeste).

24 de Diciembre de 2003 | 20:29 | AFP
BOGOTA.- Colombia suspendió hoy la importación de ganado bovino, ovino, caprino y otros animales de Estados Unidos como medida de precaución por la aparición de un caso sospechoso de vaca loca en ese país, anunció el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA, estatal).

"Tomamos la decisión de cerrar la frontera con Estados Unidos de importación de animales. Está prohibido importar animales de allá, carne y embriones", declaró Alvaro Abisambra, gerente general del ICA, citado por la prensa local.

La medida fue adoptada tras conocerse del descubrimiento del primer caso sospechoso registrado en Estados Unidos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), en el Estado de Washington (noroeste).

Abisambra explicó que el ICA también canceló los "documentos zoosanitarios" para importaciones de la misma naturaleza que no se hayan realizado hasta este miércoles, fecha en la que entra en vigencia.

De acuerdo con la norma emitida por el ICA, además de bovinos, la suspensión de importaciones incluye ovinos, caprinos, gatos, pumas, tigres, ocelotes y otras especies de animales.

El funcionario advirtió que la medida puede ser ampliada a las especies y productos "que se incorporen como de riesgo en el Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Internacional de Epizootias".

Según Abisambra, también fueron incluidos en la prohibición los "productos o mercancías pecuarias" que contengan derivados de animales "susceptibles de contraer la enfermedad y que procedan de ese país".

El gerente general del ICA aseguró que la decisión fue notificada a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, y a los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura.

Abisambra comentó que la única manera de proteger la producción nacional y disminuir el riesgo de nuevas enfermedades es con la aplicación de "controles sanitarios estrictos en todas las importaciones agropecuarias", como los establecidos en este caso.

Colombia es el quinto mayor productor de ganado de América Latina, con unas 22 millones de cabezas.

América del Sur tiene un total de 290 millones de cabezas bovinas, lo cual representa aproximadamente el 10% de la población mundial de bovinos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El primer caso de EEB fue detectado en 1986 en Inglaterra, tras lo cual la OPS comenzó a desplegar medidas de control. Desde entonces, el único caso autóctono en América ocurrió en Canadá en 2002, donde la situación fue controlada.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas