China sube aranceles del acero a 4 importantes socios comerciales

La medida, que entró en vigor "con carácter inmediato", supone que los exportadores de Rusia, Taiwán, Corea del Sur y Kazajistán tendrán que pagar una tarifa de hasta el 55 por ciento sobre las ventas a clientes chinos.

14 de Enero de 2004 | 08:13 | EFE
BEIJING.- China decretó una fuerte alza de aranceles a las importaciones de acero de Rusia, Taiwán, Corea del Sur y Kazajistán, cuatro de sus principales socios comerciales, informó hoy una nota oficial del Ministerio de Comercio chino.

La medida, que entró en vigor "con carácter inmediato" y también ha sido impuesta a Ucrania, supone que los exportadores de esos países tendrán que pagar una tarifa de hasta el 55 por ciento sobre las ventas a clientes chinos.

El Ministerio de Comercio chino afirma que estos países han recurrido al dumping (exportación a precios inferiores a su valor de mercado) a la hora de vender acero a China, lo que ha perjudicado a los productores nacionales.

Fuentes ministeriales señalaron que la medida antidumping se había decidido ya en septiembre de 2003, pero su entrada en vigor ha sido pospuesta hasta ahora, tras no recibirse respuesta de los gobiernos de los cinco países afectados.

Los responsables de los dos grandes productores siderúrgicos chinos, Baoshan y Angang -con sede en el noreste del país, núcleo de la industria pesada- han calificado la medida de muy positiva para un sector deficitario, en el que muchas empresas estatales han quebrado durante los últimos años.

China también protagonizó un conflicto comercial relacionado con la industria siderúrgica en los años 2002 y 2003, en esa ocasión con Washington, que impuso aranceles del 30 por ciento a la exportación de acero a Estados Unidos.

La medida, aprobada en marzo de 2002 por Washington fue muy criticada por Pekín y otros grandes exportadores afectados, como la Unión Europea, Japón y Brasil, así como por la Organización Mundial del Comercio.

Las presiones internacionales obligaron a EE.UU. a suprimir estos aranceles el pasado mes de diciembre, más de un año y medio después.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores