SANTIAGO.- A 7,4% llegó la tasa de desempleo durante el trimestre móvil octubre-diciembre 2003, la más baja de los últimos cinco años para este período, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
Esta cifra representa una disminución del desempleo de 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior (septiembre-noviembre 2003), así como también una baja de 0,4 puntos porcentuales con respecto a octubre-diciembre de 2002.
El total de personas desocupadas fue de 453.060, lo que representa una disminución del 3,3% con respecto al período anterior.
El Director del INE, Máximo Aguilera, destacó que la tasa promedio de desempleo del año 2003 fue de un 8,5%, lo que representa una disminución de 0,4% en comparación con el año 2002, cuando la tasa fue de 8,9%.
Con respecto a la fuerza de trabajo, Aguilera puntualizó que el desempleo juvenil (15 a 24 años) disminuyó en un 1,3%, y destacó que la mayor concentración de empleo se produce en el tramo de 40 a 49 años.
Las regiones con mayor tasa de desocupación fueron la Quinta con un 10,5% y la Séptima con un 9,2%.
En tanto las ciudades con más desempleados fueron Vallenar, Valparaíso, Curicó, San Antonio y Lota.
Ministro califica la cifra como positiva
El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, calificó como positiva la tasa de desempleo de 7,4 por ciento entregada hoy por el INE.
Solari afirmó que en doce meses se crearon 144 mil puestos de trabajo, de los cuales más de la mitad corresponden a empleos asalariados, mientras que más del 85% de los nuevos puestos fueron para personas con más de trece años de estudio.
Además detalló que los nuevos trabajos se concentraron en el tramo entre 40 y 54 años de edad, lo que indica -a su juicio- que se está valorando la experiencia laboral.
Al ser consultado si la baja registrada por el precio del dólar podría significar una merma en el empleo, el secretario de estado dijo que no hay ninguna correlación entre estas dos variables.
En ese sentido, observó que "el país tuvo un alto tipo de cambio, sin embargo tuvo altas cifras de desempleo en los últimos diez años".