Brasil: Juez destituye a presidente de Parmalat y nombra interventor

El juez Carlos Henrique Abraao nombró al economista Keyler Carvalho Rocha, un ex director del Banco Central de Brasil, como interventor para comandar la empresa en lugar del hasta hoy presidente, Ricardo Goncalves.

12 de Febrero de 2004 | 15:21 | DPA
SAO PAULO.- Un juez brasileño ordenó la destitución del presidente de la filial local de Parmalat, Ricardo Goncalves, y de toda la dirección de la sucursal brasileña del grupo italiano que está en bancarrota desde diciembre pasado, informó hoy la televisión local.

El juez Carlos Henrique Abraao nombró al economista Keyler Carvalho Rocha, un ex director del Banco Central de Brasil, como interventor para comandar la empresa en lugar de Goncalves.

El fallo judicial ordena además bloquear los bienes de todos los ejecutivos de la Parmalat de Brasil y levantar el secreto fiscal y bancario de Goncalves y de todos los directores que trabajaron en la empresa a lo largo de los últimos cinco años.

Además, ordena la separación del cargo del representante de la matriz italiana -Parmalat SpA- en Brasil, Andrea Ventura.

El juez acusa a todos los directores de la empresa en Brasil de "abuso de poder de control" y de "inhabilidades de gestión".

Abrao justificó la decisión de levantar el secreto bancario y fiscal de los ejecutivos de la empresa alegando que la medida es necesaria para facilitar una "amplia investigación" y verificar posibles "responsabilidades de los administradores" en el escándalo financiero.

En este sentido, el fallo determina que todos los que participaron en la administración de la empresa a lo largo de los últimos cinco años sólo podrán salir del país mediante previa autorización de la Justicia y del Ministerio Público.

Al enterarse de la decisión, el abogado de la empresa en Brasil, Thomas Felsberg, dijo que elevará un recurso para anular la decisión de Abraao.

"Recibimos instrucciones para elevar un recurso, y es lo que haremos", dijo Felsberg, quien aseguró que la determinación en este sentido le fue transmitida por el propio interventor de la Parmalat italiana, Enrico Bondi.

El abogado sostuvo que le corresponde a Parmalat SpA nombrar a los nuevos controladores de la empresa en Brasil.

Por otra parte, otra corte de Sao Paulo ordenó que la Parmalat Participaciones (brazo administrativo del grupo en Brasil) entregue como garantía bienes por un valor equivalente a 1,9 millones de dólares, correspondientes a un préstamo obtenido ante el banco brasileño Fibra.

El brazo operativo del grupo, Parmalat Alimentos, ya entregó varios bienes como garantía de pago a instituciones financieras.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores