EMOLTV

Rodríguez: Chile requiere "blindaje jurídico" para contratos con Argentina

14 de Abril de 2004 | 20:11 | Efe
SANTIAGO.- El ministro de Economía y Energía de Chile, Jorge Rodríguez, afirmó hoy que los nuevos contratos que se hagan con Argentina "deben blindarse jurídicamente" para evitar los problemas que se han presentado con el racionamiento de los envíos del gas natural desde ese país.

Debido a problemas con las empresas productoras que pusieron en riesgo el abastecimiento interno, Argentina redujo la semana pasada en 3,3 millones de metros cúbicos diarios sus exportaciones de gas a Chile.

Rodríguez formuló declaraciones a periodistas momentos antes de confirmarse en Santiago que el canciller argentino, Rafael Bielsa, visitará Chile la próxima semana para buscar soluciones al problema.

El ministro recalcó que antes de pactar un nuevo contrato de suministro con Argentina, será preciso buscar elementos que permitan "un blindaje jurídico" de los convenios en el futuro.

Rodríguez confirmó hoy, tras la inauguración de una nueva planta de la fábrica de alimentos Nestlé, que el próximo viernes serán dados a conocer los nuevos precios de nudo (lo que las distribuidoras pagan a las generadoras), aunque no quiso brindar mayores detalles.

El racionamiento argentino afecta directamente a tres centrales termo eléctricas chilenas, una del Sistema Interconectado Central (SIC) y las restantes dos del Sistema Interconectado del Norte Grande (SIC).

Estas dos últimas afectarán especialmente las faenas mineras, sector que aporta casi el 40 por ciento de las divisas a Chile.

El recorte en el suministro de gas de Argentina, desde donde Chile importa el 90 por ciento de su consumo anual, equivale a más del 20 por ciento de todo el gas que Chile le compra a Argentina (13 millones de metros cúbicos diarios).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?