Lan Chile ganó US$48 millones en el primer trimestre de 2004

La cifra representa un 123 por ciento más que en el mismo período del año anterior, resultado que se debería al "exitoso" plan administrativo que sus ejecutivos llevaron a cabo recientemente.

26 de Abril de 2004 | 18:33 | EFE
SANTIAGO.- La aerolínea Lan Chile ganó 48,1 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 123 por ciento más que en el mismo período del año anterior, informaron hoy fuentes de la empresa.

De acuerdo a un comunicado entregado por la compañía "el primer trimestre de este año anotó ganancias trimestrales nunca antes logradas en su historia".

Según la compañía, que el 23 de marzo anunció el cambio de su imagen corporativa y pasó a llamarse LAN a secas, las importantes ganancias conseguidas entre enero y marzo fueron producto del "exitoso" plan administrativo que sus ejecutivos llevaron a cabo recientemente.

"Las excelentes condiciones que se dieron en el trimestre en el mercado aeronáutico y el exitoso plan operativo, comercial y administrativo, permitieron que el desempeño operacional de LAN avanzara fuertemente en el período", precisó el comunicado.

El resultado operacional aumentó 140 por ciento y ascendió a 63,3 millones de dólares.

Este es el resultado operacional más alto de la historia de LAN y representa un margen operacional de 12,8 por ciento, 6,3 puntos porcentuales por encima del ejercicio del 2002.

Las ventas de pasajeros crecieron 29,8 por ciento producto de un crecimiento de 21,4 por ciento en el tráfico y de 6,9 por ciento en los rendimientos.

Las ventas de carga, en tanto, aumentaron 20,9 por ciento debido a que el tráfico creció 11,4 por ciento y los "yields" (rendimientos) subieron 8,6 por ciento.

LAN continúa manteniendo una sólida posición financiera ya que el flujo de caja y equivalentes aumentaron de 135 millones de dólares en 2003 a 257 millones de dólares en 2004.

El año pasado, LAN, que tiene filiales en Perú, Ecuador y República Dominicana, obtuvo beneficios por 35,2 millones de dólares, que supusieron un aumento del 123 por ciento en comparación con el 2002.

La prensa especializada informa hoy de que la compañía aérea chilena se encuentra por estos días en negociaciones con la operadora aérea argentina American Falcon para abrir una filial en ese país.

El pasado viernes las acciones de la compañía subieron 6,6 por ciento y alcanzaron su máximo histórico de 2.505 pesos (4,1 dólar) y este lunes a media jornada se cotizaban en la Bolsa de Santiago en 2.480 pesos (4 dólares).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores