Ministros de la OPEP no logran acuerdo sobre aumento oferta de crudo

El presidente de turno de la organización y ministro indonesio de Energía, Purnomo Yusgiantoro, declaró que "hay propuestas sobre la mesa" pero que "seguirán las consultas informales" hasta la próxima reunión convocada el 3 de junio en Beirut.

22 de Mayo de 2004 | 10:13 | EFE
AMSTERDAM.- Los ministros de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no consiguieron durante una reunión informal celebrada hoy el consenso necesario para lograr un acuerdo sobre un aumento de su oferta de crudo propuesto por Arabia Saudí.

El presidente de turno de la organización y ministro indonesio de Energía, Purnomo Yusgiantoro, al concluir la reunión en Amsterdam, declaró que "hay propuestas sobre la mesa" pero que "seguirán las consultas informales" hasta la próxima reunión convocada el 3 de junio en Beirut.

Sin referirse explícitamente, el ministro indonesio aludió así a la propuesta hecha ayer, viernes, por Arabia Saudí de incrementar la producción total de la OPEP -fijada actualmente en 23,5 millones de barriles diarios (mb/d)- en más de 2 mb/d.

"Estamos profundamente preocupados por la persistente subida de los precios del petróleo en las últimas semanas", dijo Yusgiantoro a la prensa.

Explicó que "los ministros (de la OPEP) creen que la situación actual es el resultado de una combinación de muchos factores, como el aumento de las tensiones en algunas regiones del mundo, las especulaciones en el mercado de futuros y el alza de la demanda".

Reconoció que algunos países propusieron en esta reunión de poco más de dos horas, celebrada al margen del IX Foro Internacional de la Energía que se celebra en Amsterdam, aumentar la producción "para garantizar la estabilidad del mercado y un adecuado abastecimiento del mercado con el fin de apoyar el crecimiento económico".

Los ministros insistieron además en que "llevar la estabilidad al mercado es la responsabilidad de todos los actores y piden esfuerzos conjuntos para hacer bajar los precios y mantenerlos en nivel aceptable para consumidores y productores", dijo Yusgiantoro, quien además es secretario general interino de la OPEP.

Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, sorprendió ayer a sus socios al anunciar que ya se ha comprometido frente a sus clientes a aumentar su propia producción y que pedirá a la OPEP elevar la oferta total del grupo en más de un 8 por ciento.

Países como Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Qatar e Irak expresaron su apoyo a la iniciativa, pero otros, como Venezuela, la rechazaron.

El ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, explicó que su país no apoya un aumento de la oferta porque "el mercado está abastecido" y los altos precios actuales del crudo obedecen a factores ajenos a la producción y, por lo tanto al control de la OPEP.

En el marco del Foro Internacional de la Energía (FIE), el presidente de la OPEP se reunirá hoy con el secretario estadounidense de Energía, Abraham Spencer, y mañana con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía, Loloya de Palacio.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores