Ministros de Comercio APEC acuerdan apoyar ronda del desarrollo

En Pucón fue alcanzado un consenso que puede constituirse en un importante elemento para destrabar las negociaciones multilaterales lideradas por la Organización Mundial de Comercio.

04 de Junio de 2004 | 18:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Satisfecha con el resultado de la sesión informal de la Reunión de Ministros de Comercio se mostró la Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, quien presidió el distendido diálogo que se efectuó hoy en la Región de la Araucanía.

"Hemos llegado a acuerdo sobre una declaración especial -paralela a la Declaración Ministerial de APEC- con el fin de fortalecer la Ronda del Desarrollo de Doha. Ello es una potente señal que hoy estamos dando a las negociaciones de la OMC y estamos muy contentos de haber alcanzado este consenso", manifestó la Canciller.

La agenda de contempló como tema central durante la mañana el Apoyo al Sistema Multilateral de Comercio –en el marco de la OMC-, en tanto que en la tarde se abordaron los ámbitos de Comercio y Seguridad; y la Inclusión de los Acuerdos de Libre Comercio Bilaterales y Regionales en el plan de trabajo permanente del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico.

En este contexto, Alejandro Jara, Embajador de Chile ante la OMC, señaló que la reunión de Ministros ante la APEC se está realizando en un momento crucial. "Después del fracaso de Cancún, en las negociaciones de Ginebra se han hecho varios intentos por relanzarlas, y estamos en un momento crítico en que se necesita de todo el apoyo y respaldo político. Y las economías de la APEC, por su vocación, se espera que puedan enviar ese mensaje de respaldo y de flexibilidad de las posiciones y así poder continuar las negociaciones".

La reunión de hoy registró una completa asistencia, ya que los Ministros de aquellas economías que no pudieron asistir, enviaron personalidades de alto nivel. Entre otros, se encuentran en Pucón, el Director General de la OMC, Supachai Panitchpakdi; el Representante de Comercio de EE.UU. Robert Zoellick, los Ministros de Brunei Darualam, Pehin Rahman Taib; China, Bo Xilai; Corea, Hwang Doo-Yun; Malasia, Dato Seri Rafidah Aziz; México, Fernando Canales; Singapur, George Yong Boon Yeo. Todos coincidieron en destacar la gran hospitalidad de los chilenos, junto al espléndido entorno natural y la excelente organización del evento.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores