México: Reunión Cepal pide más recursos para equidad de género

Un documento emanado de la IX Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina pide que se implementen políticas públicas para superar las condiciones de pobreza que afectan a las mujeres de la región, y que se adopten medidas para la creación de empleos, entre otros puntos.

12 de Junio de 2004 | 21:59 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- La IX Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, al cerrar hoy tres días de debates en México, exigió más "esfuerzos y recursos" para lograr una mejor equidad de género en la región.

La conclusión de la reunión, alcanzada por consenso, será la contribución del continente para la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se celebrará en marzo de 2005.

El documento pide que se implementen políticas públicas para superar las condiciones de pobreza que afectan a las mujeres de la región, que se adopten medidas para la creación de empleos y que se reconozca el valor económico del trabajo doméstico y productivo no remunerado.

También pide una mayor preocupación por prevenir las infecciones de transmisión sexual, en particular el HIV/SIDA.

Por otra parte, pide que se adopten medidas para eliminar la violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia familiar, el abuso, la explotación sexual, el tráfico y trata de mujeres y niñas, así como la prostitución forzada y los asesinatos.

Precisa que los gobiernos deben promover la participación plena e igualitaria de hombres y mujeres en todos los niveles de toma de decisiones en el Estado, la sociedad y el mercado, además de fomentar la participación de la sociedad civil en los procesos de adopción de decisiones en los ámbitos local, nacional, regional y global.

El consenso reclama que los gobiernos que faltan ratifiquen y apliquen la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y su protocolo facultativo.

Según la representante de las redes regionales feministas, Ximena Machicao, de Bolivia, el acuerdo de consenso "salió pese a Estados Unidos", ya que -según dijo- el gobierno estadounidense presionó a algunos países del área ofreciéndoles dinero para financiar sus planes contra la pobreza si apoyaban la promoción al concepto de familia natural, opuesto a la real diversidad de formas de familia en América Latina, como las encabezadas por mujeres, que suman el 30 por ciento.

Por otra parte, dos jóvenes mexicanas de la Alianza Mundial de la Juventud, Karla Martínez y Jesús Rivera, denunciaron que en esta conferencia se buscó eliminar la dignidad de las personas. Según ellas los llamados derechos sexuales y reproductivos de la mujer "esconden el derecho al aborto".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores