EMOLTV

Vivianne Blanlot prevé racionamiento eléctrico en 2006-07

La ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía anunció además que las industrias y los consumidores no debieran sorprenderse con nuevas alzas en el costo de la energía.

08 de Julio de 2004 | 13:27 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
Vivianne Blanlot
Energía geotérmica y nuclear
Blanlot entregó como vía de salvación a la crisis energética la instalación de plantas que generen energía a través de la vía geotérmica.

Se trata de la energía calórica contenida en el interior de la Tierra, ya sea mediante agua a alta presión o a través de las capas de roca caliente.

Aunque desde los años 70 se han desarrollado costosas perforaciones en áreas como los géiseres de Puchuldiza y El Tatio, recién el año pasado la Comisión Nacional de Energía incluyó por primera vez un proyecto geotérmico entre las alternativas de inversión posibles. Se trata de una concesión de Enap en Calabozo (VII Región), la que, de construirse, aportaría desde 100 a 300 MW y podría estar disponible desde 2009.

Y ese el es problema, junto con el alto costo de la inversión y transmisión si la planta está lejos de la red convencional.

Otra posibilidad es la energía nuclear. Pero según Blanlot, tiene dos fuertes impedimentos que por el momento la convierten en un proyecto muy lejano. Uno es su alto costo, aunque éste debería tender a igualarse en un plazo de al menos ocho años.

Pero lo realmente complicado es el tema de los residuos que quedan de esa energía. "¿Dónde los dejamos? es la pregunta, aunque no me cabe duda que eventualmente vamos a llegar a eso", puntualizó.
SANTIAGO.- "No traigo buenas noticias". Aunque los líderes de empresas mineras que recibieron a Vivianne Blanlot esperaban, tal vez, propuestas para superar la crisis energética, lo que hizo la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, fue entregar su visión sobre el futuro en el sector energético. Y éste es, a su juicio, más bien pesimista.

Eso es lo que se desprende de sus palabras al asegurar que existen "altas probabilidades" de que hacia fines de 2006 y durante 2007 Chile deba atravesar por nuevos períodos de racionamiento eléctrico.

Apoyada por una presentación visual que retrató el actual y complicado escenario energético del país, Blanlot logró captar la atención de los empresarios agrupados en la Sociedad Nacional de Minería (Sonemi) que con rostros preocupados atendieron a sus pronósticos.

Según Blanlot, dada la actual incertidumbre ronda en el sistema, existen pocas posibilidades de ver con más esperanzas los siguientes años en materia energética.

Su pronóstico indica que sólo nueva inversión en el sector podría hacer frente a los casi seguros problemas en la capacidad para 2005, que derivarán en racionamientos programados a fines de 2006, cortes de dos a tres horas diarias en la entrega de energía para las industrias.

De inmediato se alzaron las voces inquietas de algunos empresarios que ven con desesperanza el racionamiento, les significará pérdidas que luego pueden materializarse en el alza de tarifa para los usuarios.

Pero Blanlot ni siquiera está confiada en la llegada de nueva capacidad energética. "Existe la posibilidad de inversiones, pero para eso se requiere algunos cambios regulatorios que a mi juicio tienen que ser hechos por la vía legal".

La ex secretaria ejecutiva de la CNE lamentó que el tema se haya ido olvidando o dejando de lado por las autoridades. "Estamos en un veranito de San Juan, pero éste es un tema no resuelto y (si el problema continúa) el año 2006 vamos a poner parches a costo de los consumidores", apuntó.

Pero el racionamiento no es el único problema que Blanlot ve a futuro. También está el alza de los precios nudos de la energía que podrían subir alrededor del 30% en forma paulatina para llegar a los 4 ó 5 centavos de dólar por kilowatt/hora en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Gas natural no es solución

Junto con lamentar la crisis del gas natural que afecta a Chile luego que Argentina decidiera restringir la entrega de ese combustible, pasando por alto así el tratado que existe entre ambos países, Blanlot explicó que por el momento no será una solución.

"El gas natural no se va a abandonar, pero en el corto plazo su uso va a estar restringido. (Lo sucedido con Argentina) es una situación inédita. Siendo yo la más pesimista, no esperaba que sucediera así, tan caótico, sin aviso, sin respetar el protocolo", señaló.

Agregó que aunque la situación parezca mejorar ahora, luego de que el Presidente argentino Néstor Kirchner, anunciara un aumento en la exportación del gas a Chile, "la pregunta que hay que hacerse es ¿cuánto va a durar?".

Blanlot detalló que para 2005 las generadoras deberán continuar operando con recursos como el diesel o el carbón, pero afirmó que "no creo que el próximo año haya racionamiento, aunque sí tendremos un sistema frágil. El problema serio se viene en el 2006 y 2007".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?