EMOLTV

Ministro Eyzaguirre descarta alarma por precio del petróleo

Lo que preocupa, según el ministro, es hasta qué punto la reactivación de la economía mundial se verá comprometida por los precios de los hidrocarburos.

04 de Agosto de 2004 | 21:54 | Ansa
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, dijo que "hasta hoy no vemos que el alza del petróleo sea motivo de alarma", pese a que el país necesita importar el 85 por ciento de todo lo que consume y cuando el precio del barril alcanzó hoy 41 dólares en los mercados de futuro de Londres y 44 en Nueva York.

Lo que preocupa, según el ministro, es hasta qué punto la reactivación de la economía mundial se verá comprometida por los precios de los hidrocarburos, impulsados por los temores a posibles interrupciones del suministro mundial y por el descenso en las reservas probadas de Estados Unidos.

Según Eyzaguirre, las indicaciones más recientes del desarrollo de la economía mundial señalan que está en un paso relativamente sólido y por tanto es improbable que se alteren las previsiones de crecimiento.

En el caso de Chile, "si tuviéramos una inflación desbordada o peligrosa, obviamente el alza del petróleo podría comprometer el ritmo macro de crecimiento, pero tenemos una inflación extremadamente baja, muy por debajo del rango bajo del Banco Central", dijo Eyzaguirre.

El Instituto de Estadísticas informó hoy que la inflación en los últimos 12 meses alcanzó a 1,4 por ciento, y que en lo que va del año llega a 1,8 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?