EMOLTV

Bolsa de Tokio a la baja

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de 0,6 por ciento a 10.908,70 unidades, su menor nivel desde el 20 de mayo, aunque las pérdidas se vieron limitadas por cifras mayores a lo esperado sobre órdenes de maquinaria.

09 de Agosto de 2004 | 06:45 | EFE
TOKIO.- Bolsa de Tokio bolsa de Tokio cayó el lunes a su menor nivel en doce semanas, mientras que el dólar también retrocedió luego de que cifras sobre la creación de empleos en Estados Unidos menores a lo esperado generaron temores de que la recuperación de la mayor economía del mundo se esté estancando.

Los precios del crudo, que la semana pasada golpearon a las acciones, cedían dos por ciento respecto de los máximos de los últimos días a alrededor de 43,68 dólares por barril, en una jornada en la que el oro se tomaba un respiro de sus recientes ganancias y perdía un dólar.

"El gasto del consumidor estadounidense, las condiciones laborales y los precios de las acciones vienen cayendo desde junio. Eso nos hace temer que la economía no esté enfrentando una desaceleración temporaria sino que se esté estancando", dijo Koichi Seki, analista de Chuo Securities.

El referencial MSCI de Asia Pacífico, excluyendo a Japón , se mantenía plano a las 0620 GMT y en lo que va de este año acumula una baja de 4 por ciento.

Por su parte, el dólar se intercambiaba a 110,18 yenes, cerca de un mínimo de dos semanas marcado el viernes.

El euro cotizaba a 1,2270 dólares tras haber subido 1,8 por ciento en la última jornada.

Los inversores seguirán con atención esta semana un encuentro de la Reserva Federal, que anunciaría una nueva alza de un cuarto de punto porcentual de las tasas de interés.

Un incremento en las tasas de interés generalmente perjudica a las acciones porque aumenta los costos de financiamiento de las compañías y afecta el gasto del consumidor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?