US Airways se presenta por segunda vez en bancarrota

La compañía entró en una crisis financiera luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en una debacle que también afectó a otras aerolíneas.

12 de Septiembre de 2004 | 19:51 | DPA
NUEVA YORK.- US Airways, la séptima compañía áerea estadounidense, presentó hoy por segunda vez en su historia un proceso de suspensión de pagos y solicitó la ayuda federal por bancarrota, según informó la empresa.

La presentación de la solicitud de insolvencia fue hecha ante un tribunal de Alexandria, estado norteamericano de Virginia, luego de que la aerolínea no pudo llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre recortes de gastos por 800 millones de dólares.

Pilotos y azafatas rechazaron la semana pasada una propuesta para reducir sus salarios y beneficios en más de 400 millones de dólares.

Esta es la segunda vez desde 2002 que la empresa se declara en bancarrota. El primer proceso por insolvencia finalizó en abril de 2003 con ayuda de garantías crediticias estatales por casi 900 millones de dólares.

La compañía aérea ya había recortado sus gastos operativos anuales en casi 2.000 millones de dólares durante su reestructuración en el ejercicio 2002-2003, según afirmó en un comunicado de prensa.

El presidente de US Airways, Bruce R. Lakefield, hizo referencia a la falta de consenso con los trabajadores y el "dramático crecimiento" de las aerolíneas de pasajes baratos, los incesantes incrementos de los precios de los combustibles y la demanda de los clientes de ticket con bajos costos.

"Estamos enfrentando las opciones difíciles y las presiones que todas las aerolíneas legales enfrentarán en los próximos años", aseveró Lakefield.

Las acciones de US Airways habían caído el viernes de forma drástica, un 16,57 por ciento, y se situaron en 1,46 dólares, en vista de las especulaciones acerca de este nuevo proceso por suspensión de pagos.

El proceso por bancarrota fue presentado tres días antes del vencimiento de un pago por 110 millones de dólares.

Según argumentó la empresa en su comunicado de prensa, la solicitud de ayuda federal por bancarrota le permitirá bajar sus costos, simplificar las tarifas y expandir sus servicios en el este de Estados Unidos, el Caribe, Latinoamérica y Europa, en el marco de un proceso de saneamiento bajo supervisión de la Justicia.

US Airways tiene en la actualidad un capital de 8.800 millones de dólares y deudas por 8.700 millones de dólares.

La compañía entró en una crisis financiera luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en una debacle que también afectó a otras aerolíneas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores