EMOLTV

Nueva conducción del Banco Central argentino mantendrá línea monetaria

El economista Martín Redrado reemplazará a Alfonso Prat Gay desde este jueves.

19 de Septiembre de 2004 | 12:01 | Reuters
BUENOS AIRES.- La flamante conducción designada para el Banco Central de Argentina no producirá cambios de política monetaria con el objetivo de focalizar su esfuerzo en mantener un tipo de cambio competitivo y generar liquidez que se vuelque al crédito productivo.

El economista Martín Redrado presidirá desde el jueves la entidad monetaria luego de que el presidente argentino Néstor Kirchner decidiera reemplazar el viernes último a Alfonso Prat Gay, en una sorpresiva decisión que trajo temor inicial en los mercados, que luego desapareció lentamente.

"Está trabajando en grupo, igual que ayer (sábado), pero es verdad lo que se dice ya que no se deben esperar cambios (monetarios)", dijo el domingo una fuente ligada al equipo de asesores que rodea a Redrado, actual vicecanciller argentino.

Durante el fin de semana Redrado mantuvo encuentros con diferentes especialistas que lo ayudarán en su nueva tarea, especialmente economistas de la privada Fundación Capital, de la que fue creador y director por años.

Diferentes referentes económicos coincidieron en que mantener la competitividad del peso argentino para fortalecer el sesgo exportador de la economía, deberá ser la prioridad de la nueva conducción, que cuenta con buena reputación entre los operadores del mercado doméstico.

Quien será vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, aclaró el sábado en declaraciones radiales que "la política monetaria tiene que tener el doble objetivo de sosty permitir el crecimiento económico, tan necesario para que disminuyan el desempleo y la pobreza".

El peso argentino se comercializa por semanas en la zona de las 3,0 ea con lo que quiere el gobierno y aceptado por otras partes involucradas: los exportadores liquidan divisas, el Banco Central interviene para sostener precios y el público minorista hace caso omiso.

A lo largo del 2004 la moneda local apenas muestra una depreciación cercana al 1,5 por ciento, mientras que el proyecto de presupuesto nacional presentado el jueves en el Congreso estima un tipo de cambio promedio en 3,05 unidades para el 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?