Perú autoriza nuevos permisos de vuelo a Lan Perú

El gobierno dictó un decreto de urgencia, de carácter excepcional, "en favor de aquellas empresas a las que se les había suspendido sus operaciones por causales no contemplados en la ley", con el fin que no se interrumpan de manera intempestiva los servicios públicos.

15 de Octubre de 2004 | 08:59 | Agencias
LIMA.- El gobierno peruano dictó la noche del jueves un decreto de urgencia que autoriza a las autoridades aéreas a dar nuevos permisos de vuelo a la empresa Lan Perú, filial de LAN Airlines, cuyas operaciones habían sido suspendidas por orden de un juez.

"El gobierno siente que es su obligación que los servicios públicos no se interrumpan de manera intempestiva y considera necesario hacer todo aquello que corresponda para que continúen prestando la atención a los ciudadanos", dijo el primer ministro Carlos Ferrero en una breve presentación ante la prensa.

En una rápida reacción, el juez Eloy Zamalloa, magistrado de la sureña ciudad de Arequipa, quien dictó la medida cautelar que ordenó la suspensión de las operaciones de LAN, calificó el decreto gubernamental como "un pequeño golpe de estado y un retroceso de cerca de diez años en lo que se había avanzado en la independencia de poderes".

El magistrado subrayó que con esa medida el Ejecutivo no acata una decisión judicial "y esto es lo que hacía (el ex presidente Alberto) Fujimori en los últimos diez años".

"El gobierno tiene que acatar las decisiones del Poder Judicial, de lo contrario rompemos un elemento fundamental del estado democrático, por eso considero con mucha pena que con ese decreto de urgencia se acaba de dar un pequeño golpe de estado", sentenció.

El decreto, de carácter excepcional, fue publicado la noche del jueves en una edición extroardinaria del diario oficial El Peruano que autoriza al ministerio de Transportes a expedir nuevos permisos "en favor de aquellas empresas a las que se les había suspendido sus operaciones por causales no contemplados en la ley".

Según el primer ministro, el gobierno no está atacando la medida cautelar del juez, sino que "simplemente estamos autorizando para que se concedan nuevos permisos para que puedan ser otorgados a esa (Lan Perú) y otras compañías de manera que no se interrumpa un servicio público como la luz, el agua o el transporte".

En la edición normal de la gaceta oficial El Peruano de este jueves, el gobierno había publicado una resolución que suspendía las operaciones de Lan Perú en acatamiento de la medida dispuesta por el juez Zamalloa.

Lan Perú, por su parte, anunció durante la mañana que acataría la suspensión dictada por el magistrado Zamalloa a partir de las 00:00 horas del viernes, aunque la considerada "arbitraria e injusta".

El juez emitió su resolución de suspensión de las operaciones de Lan en junio pasado tras aceptar una medida cautelar de la compañía nacional Aviandina en contra de Lan.

El magistrado hizo suyo el reclamo de Aviandina que sostiene que el 100% de las acciones de Lan pertenece a capitales chilenos, cuando la ley peruana obliga a las aerolíneas a poseer al menos 30% de capital nacional.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores