EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró a la baja

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei cedió 233,45 puntos, o un 2,11 por ciento, hasta cerrar en 10.849,39 puntos.

22 de Noviembre de 2004 | 07:18 | EFE
TOKIO.- La persistente debilidad del dólar y los descensos del viernes pasado en Wall Street provocaron ventas de valores exportadores y centraron un fuerte desplome en la bolsa de Tokio.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei cedió 233,45 puntos, o un 2,11 por ciento, hasta cerrar en 10.849,39 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 20 puntos, hasta cerrar en 1.089,77 puntos.

La mañana bursátil abrió con una tónica bajista que afectó sobre todo a los exportadores de altas tecnologías y automóviles, como Sony y Toyota, como consecuencia de la caída del dólar a 102,70 yenes en Nueva York el viernes pasado.

La entrada del billete verde a la banda de los 102 yenes no ocurría desde hacía cuatro años y ocho meses.

El debilitamiento del dólar reduce los ingresos de los exportadores nipones al ser repatriados y los analistas temen que afecte a los resultados de las empresas niponas para 2004.

Al descenso en Tokio contribuyeron, además, las caídas de Wall Street y el encarecimiento de los precios del crudo el viernes pasado.

Según los analistas, el hecho de ser hoy la víspera del día de Acción de Gracias generó cautela inversora e impidió posteriores descensos del Nikkei.

El líder en volumen de negociaciones fue Resona Holdings, que perdió un 1 por ciento al cierre.

El grupo bancario Mizuho Financial lideró las negociaciones en términos de valor y terminó con un descenso del 1,7 por ciento, tras el anuncio de un descenso semestral de beneficios netos consolidados del 8,4 por ciento.

Sólo se excluyó del descenso generalizado el sector minero, mientras que entre los afectados por las caídas destacaron las empresas de transportes marítimos, las farmacéuticas y las inmobiliarias.

El volumen de negociaciones fue de 1.216 millones de acciones, frente a los 1.234 millones del viernes.

Los valores en descenso sobrepasaron numéricamente aquellos en ascenso por 1.384 frente a 144, mientras que 61 títulos no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?