Moderada baja en la bolsa de Tokio

Al cerrar el mercado, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores bajó 66,59 puntos, es decir, un 0,61 por ciento, hasta quedar situado en los 10.833,75 enteros.

26 de Noviembre de 2004 | 08:20 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy una caída moderada debido a las pérdidas sufridas en el ramo de la exportación y siguió marcada por el encarecimiento del yen frente al dólar, que está dificultando la venta de productos nipones en el exterior.

Al cerrar el mercado, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores bajó 66,59 puntos, es decir, un 0,61 por ciento, hasta quedar situado en los 10.833,75 enteros.

El segundo indicador del parqué de Tokio, el Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, perdió 3,24 puntos; esto es, un 0,30 por ciento que lo situó en los 1.091,21 puntos.

Aunque la bolsa abrió el día con ganancias, la euforia compradora duró más bien poco, al seguir imbatible la fortaleza del yen frente al dólar, situación que hundió el ánimo de los inversores.

La marejada empeoró cuando se supo que el dólar había tocado los 102,15 yenes, su punto más bajo desde hace cuatro años y diez meses, por lo que muchos inversores se deshicieron de sus títulos orientados a la exportación, sobre todo de los sectores automovilístico y de altas tecnologías.

Según los analistas, el pensamiento generalizado ahora en el mercado tokiota es que el dólar podría entrar en breve en la franja de los 101 yenes y dar así el pistoletazo a la probable intervención monetaria del Gobierno japonés adquiriendo divisas norteamericanas.

Esta intervención, como ya ha señalado el Gobierno japonés, sería en todo caso concertada con otros países y con el único objetivo de frenar el desplome en caída libre del dólar mediante la compra masiva de esta divisa.

Entre las pérdidas, destacaron las de los productores de semiconductores Elpida, con un descenso del 1,53 por ciento, y Tokyo Electron, con un 1,04 por ciento.

En términos de valor, lideró el intercambio el grupo financiero Sumitomo Mitsui Financial Group, que, no obstante, sufrió pérdidas del 0,14 por ciento.

El líder en volumen de negociaciones del día fue de nuevo Nippon Steel, fabricante de aceros que cerró con una subida del 2,02 por ciento.

Entre los sectores en alza, destacaron las petroleras, las acerías, el transporte marítimo y las empresas del carbón.

Otra firma que salió del apuro creado por la baja cotización del dólar fueron Nippon Telegraph and Telephone.

Las pérdidas castigaron especialmente a las empresas de seguros, las papeleras, los fabricantes de instrumentos de precisión y las firmas de caucho.

Los valores en descenso sobrepasaron numéricamente a los que subieron por 920 a 508, con 158 títulos que no registraron variación alguna.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores