EMOLTV

Bolivia y Argentina acuerdan incremento de precio de gas natural

El nuevo precio en frontera, vigente a partir del 1 de enero, pasó desde 1,60 dólares a 2,08 dólares por millón de BTU (sigla en inglés de Unidad Térmica BritGanica), anunció el ministro boliviano de Hidrocarburos, Guillermo Torres.

10 de Enero de 2005 | 21:18 | Reuters
LA PAZ.- Bolivia y Argentina acordaron hoy un incremento de precio para los 6,5 millones de metros cúbicos de gas natural que el país andino exportará a la vecina nación durante el 2005, anunciaron fuentes oficiales.

El nuevo precio en frontera, vigente a partir del 1 de enero, pasó desde 1,60 dólares a 2,08 dólares por millón de BTU (sigla en inglés de Unidad Térmica BritGanica), anunció el ministro boliviano de Hidrocarburos, Guillermo Torres.

"Hoy se han firmado los respectivos cuatro contratos", dijo Torres en conferencia de prensa en el palacio gubernamental boliviano, junto a su homólogo de la Presidencia, José Galindo.

Los dos países anunciaron el viernes pasado un acuerdo para prorrogar la compraventa de gas natural hasta diciembre del 2005, pero dejaron en suspenso la definición sobre el aumento de precios planteado por Bolivia.

El anuncio puso término a una fugaz visita que realizó ese día a La Paz el ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido.

Galindo explicó hoy que el incremento de precio no pudo ser anunciado el viernes debido a que restaba la firma de los respectivos acuerdos entre las empresas privadas que explotan y comercializan hidrocarburos en los dos países.

Entre éstas figuran la española Repsol-YPF y la estatal brasileña Petrobras.

Torres dijo que Bolivia percibirá éste año entre 25 y 27 millones de dólares por la exportación de gas a la Argentina, que subirá desde cuatro millones a 6,5 millones de metros cúbicos diarios.

Agregó que el aumento en el volumen de las exportaciones ocurrirá en el plazo más breve posible, de manera de satisfacer los requerimientos energéticos durante el verano argentino.

"El nuevo precio será similar al de Brasil", dijo Torres, refiriéndose al aceptado planteamiento boliviano de equiparar los precios con los de sus actuales exportaciones de 20 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al otro vecino, que están en torno a dos dólares por millón de BTU en frontera.

El acuerdo para el incremento de volúmenes de la compraventa de gas natural fue definido en octubre por los presidentes Carlos Mesa, de Bolivia, y Néstor Kirchner, de Argentina.

El ministro Galindo confirmó, de otro lado, que Bolivia y Argentina ratificaron un inicial compromiso, también anunciado en octubre, para futuros suministros de hasta 20 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano para el proyectado Gasoducto del Nordeste Argentino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?