EMOLTV

Grupo energético chileno demanda a Argentina ante el Ciadi

El holding consideró que se han alterado las reglas que regulan los contratos de distribución eléctrica en varias provincias argentinas donde opera.

17 de Enero de 2005 | 14:31 | DPA
SANTIAGO.- El grupo energético chileno CGE informó hoy que demandó al gobierno de Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por decretar leyes que perjudicaron sus inversiones en ese país, en la distribución y comercialización de electricidad.

El holding -que tiene participaciones en venta, transporte y distribución de electricidad y gas tanto en Chile como en Argentina- consideró que se han alterado las reglas que regulan los contratos de distribución eléctrica en varias provincias argentinas donde opera.

El gerente general de la Compañía General de Electricidad (CGE), Guillermo Matta, señaló que la alteración del esquema tarifario implica un "incumplimiento unilateral" de parte de Argentina.

Con su reclamo ante el Ciadi, la empresa pretende que se le reconozcan los "perjuicios" causados por el gobierno de la nación Argentina y los gobiernos provinciales de Tucumán, San Juan y Jujuy.

Para la compañía, Argentina no ha honrado sus obligaciones estipuladas en el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscrito con Chile y en el Convenio de Washington.

Según la firma, ésta intentó una solución amistosa pero Buenos Aires no entregó respuestas satisfactorias a sus demandas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?