EMOLTV

EE.UU. aumenta tasas de interés interbancaria

La medida significará un encarecimiento del dinero a crédito para consumidores y empresas.

02 de Febrero de 2005 | 17:09 | AP
WASHINGTON.— La Junta Federal de la Reserva de Estados Unidos aumentó hoy la tasa de interés interbancaria en un cuarto de punto, en un intento por mantener a raya las tendencias inflacionarias que acompañan a la pujante economía.

De esta manera, la tasa interbancaria nocturna, la que se cobran los bancos para préstamos de un día a otro, quedó en 2,5%.

Es la sexta vez desde junio que el banco central estadounidense aumenta los tipos de interés. Antes de que la institución iniciara una serie de aumentos en junio, la tasa interbancaria estaba en el 1%, su nivel más bajo en 46 años.

Los analistas vaticinan que este aumento no será el último y que en el resto del año seguirá subiendo la tasa en incrementos de un cuarto de punto.

Ello significará un encarecimiento del dinero a crédito para consumidores y empresas. La medida adoptada por la Junta seguramente será imitada con rapidez por los bancos comerciales, que aumentarán su tasa preferencial, en un cuarto de punto.

Los analistas creen que la Junta seguirá esta política hasta que quedar convencida de que el resurgimiento de la inflación no será un problema.

Los economistas están divididos en torno al nivel que alcanzarán los intereses bancarios. Algunos creen que para fines de año llegarán al 4,25% mientras que otros creen que si las presiones de la inflación quedan contenidas, la Junta no elevará las tasas en una o dos de sus reuniones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?