TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un leve descenso tras una sesión carente de rumbo y con los inversores a la espera de lo que suceda en los próximos días, en la reunión de los máximos responsables de las finanzas del Grupo de los Siete.
A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei perdió 17,79 puntos (0,16 por ciento) hasta colocarse en 11.389,35 enteros.
Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 2,46 puntos, para situarse en 1.149,51 enteros.
El parqué de Tokio comenzó la jornada en terreno positivo gracias a los avances que experimentaron ayer los valores de alto rendimiento en Wall Street.
La bolsa neoyorquina registró además la tercera subida consecutiva, lo que supone la mejor racha de alzas desde que comenzó el año.
Sin embargo, según los analistas ese impulso no fue lo suficientemente fuerte para animar a los inversores a que se lanzaran a operaciones de entidad.
La cautela ante la reunión de los ministros de Finanzas del grupo de los siete países más industrializados del mundo que comenzará mañana, se impuso a medida que discurría la jornada.
La publicación tras la sesión de los resultados del último trimestre de 2004 de gigantes empresariales como Toyota también inyectó prudencia en el parqué y encogió el número de grandes operaciones.
El volumen de negociaciones fue alto, pero debido en gran parte a los pequeños inversores y alcanzó los 1.897 millones de títulos, frente a los 1.880 negociados la víspera.
Pese al descenso de los indicadores, los valores en ascenso sobrepasaron a aquellos en descenso, por 736 contra 714, mientras que 154 no registraron variación.
Los mercados no reaccionaron a la decisión que tomó ayer la Reserva Federal de EEUU de subir los tipos de interés un cuarto de punto, puesto que se hallaba dentro de los previsto, según los especialistas bursátiles.
Entre los sectores perdedores del día figuran textiles, servicios portuarios, transporte marítimo, vidrio y cerámica, y banca.
Mientras que entre los ganadores figuran petróleo y carbón, mineras, acerías, transporte terrestre, minoristas y farmacéuticas.
El título de Nippon Steel, que subió un 2,7 por ciento, fue el más negociado en términos de valor y de volumen, espoleado por las buenas perspectivas de beneficios del sector para los próximos años ante la creciente demanda de productos de acero.