EMOLTV

Bush apunta a recortes en presupuesto EE.UU. para ajustar déficit

El mandatario tiene previsto anunciar hoy un presupuesto de 2,5 billones de dólares para el año fiscal 2006.

07 de Febrero de 2005 | 08:24 | REUTERS
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush enfocará sus recortes presupuestarios en los programas domésticos, desde planes de viviendas hasta subsidios agrícolas, para convencer a Wall Street y a su base política conservadora de que habla en serio con respecto al control del déficit fiscal.

Bush, quien asumió el gobierno con un enorme superávit en las cuentas públicas, que rápidamente se convirtió en una serie de déficits récord en su primera gestión, tiene previsto anunciar hoy un presupuesto de 2,5 billones de dólares para el año fiscal 2006.

El plan implicaría que casi se congele por completo el gasto doméstico discrecional fuera del presupuesto de la seguridad nacional, permitiendo un crecimiento de menos del 1%.

Bush se ha comprometido a recortar o eliminar 150 programas federales y sus asesores describieron su presupuesto como el más ajustado de su presidencia.

El Pentágono y el Departamento de Seguridad Interna estarán entre los pocos ganadores del presupuesto, pero incluso sus incrementos se desacelería ligeramente tras el fuerte aumento posterior a los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Sin embargo, predomina el escepticismo sobre el nivel de ajuste que conseguirá Bush en última instancia. La parte difícil será lograr que el Congreso apruebe sus propuestas, y algunos incluso cuestionan la resolución de Bush, al observar que nunca ha vetado un proyecto de gasto.

La eliminación propuesta a los subsidios operativos para el sistema de trenes interurbanos Amtrak, y las reducciones de fondos para la protección ambiental y el cuidado de salud de los pobres, seguramente enfrentarán a Bush y los demócratas.

Los republicanos, que tienen la mayoría en el Congreso, también encontrarían muchos motivos para protestar, por ejemplo debido a los recortes en los populares programas agrícolas.

"Se oirán muchas quejas", reconoció Jim Nussle, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, aunque dijo que creía que Bush tendría éxito en mantener limitada la expansión presupuestaria.

Las fuentes dijeron que Bush pronosticará un déficit presupuestario de alrededor de 230.000 millones de dólares para el año fiscal 2009, cuando asuma su sucesor. El gobierno ya ha dicho que el déficit está encaminado a un récord de 427.000 millones de dólares este año.

Algunos dicen que el presupuesto de Bush ocultaría el verdadero cuadro fiscal porque no abarca los costos futuros de las operaciones militares en Irak y Afganistán y el enorme endeudamiento que requiere su plan para incorporar cuentas privadas de retiro en la Seguridad Social.

En el plano doméstico, el presupuesto recortaría programas agrícolas en 587 millones de dólares y reduciría el límite para los pagos de subsidios anuales para la cosecha a 250.000 dólares por agricultor.

Bush también quiere ahorrar 45.000 millones de dólares ajustando el programa estatal de salud Medicaid, destinado a los pobres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?