EMOLTV

Usuarios recurren de protección ante dictamen de Contraloría por tarifas sanitarias

Organismos ciudadanos alegan que las empresas sanitarias beneficiadas pertenecientes al mismo holding no traspasan a los consumidores los ahorros que obtienen por concepto de costos fijos.

10 de Febrero de 2005 | 12:10 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Las agrupaciones ciudadanas y de consumidores: Aquí la gente, Defendamos la ciudad y Odecu presentaron hoy un recurso de protección ante de la Corte de Apelaciones de Santiago por el dictamen de la Contraloría General de la República que favorece a las empresas sanitarias en medio del proceso de fijación de sus tarifas.

El recurso tiene por objeto la defensa de los usuarios, teniendo en cuenta que se trata de un servicio monopólico en el que la Superintendencia de Servicios Sanitarios tiene un rol fundamental en la fijación de las tarifas.

Las empresas que se vieron beneficiadas por el dictamen de la Contraloría fueron las que integran el grupo Aguas: Aguas Andinas, Matriz Cordillera-Manquehue y Los Domínicos.

Estas organizaciones ciudadanas advierten que por ser estas tres empresas parte del mismo holding ahorran costos fijos, argumento que a su juicio debiera tomarse en cuenta a la hora de fijar las nuevas tarifas.

El periodo por el cual se verán beneficiadas dichas compañías es de 5 años a contar de de 2005.

Las agrupaciones sostienen que la resolución constituye un atentado a los derechos de propiedad e igualdad de los usuarios que se ven perjudicados por el alza de estas tarifas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?