EMOLTV

Salmoneras preocupadas por salvaguardias de la Unión Europea

ProChile en Concepción aseguró que los productos nacionales son muy bien cotizados en el comercio mundial por su excelente calidad.

19 de Febrero de 2005 | 10:32 | ORBE
CONCEPCION.- Las pesqueras Congelados Pacífico y Camanchaca serían las afectadas en la Octava Región por las medidas de protección impuestas por la Unión Europea que consisten en aplicar salvaguardias para restringir el ingreso del producto nacional y proteger a las empresas de Irlanda y Escocia, por lo que están verdaderamente preocupados por dicha medida.

El salmón es el tercer sector exportador de Chile, después del cobre y la celulosa, pero los envíos se verán afectados con la decisión de la Unión Europea.

Si bien la Décima Región es la más perjudicada, en la del Biobío también se notará el impacto.

La Comunidad Europea puso cuotas máximas para las importaciones de salmón de Noruega, Islas Faroe y Chile, que en este último caso llegan a las 16 mil 33 toneladas entre el 6 de febrero y el 13 de agosto de 2005, para subir a 36 mil 146 toneladas como máximo anual a partir de esa fecha. La cifra se incrementará en 10 por ciento anual hasta el 13 de agosto de 2008. Para las importaciones adicionales a estas cuotas se estableció un impuesto extra de 0,51 por kilo.

Katherine Araya Toledo, productor manager de ProChile en Concepción, aseguró que los productos nacionales son muy bien cotizados en el comercio mundial por su excelente calidad. "El desierto, la Cordillera de los Andes, el Océano Pacífico y la Antártica son barreras naturales que impiden el contagio con focos infecciosos foráneos", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?