EMOLTV

Bush propone a Paul Wolfowitz como presidente del Banco Mundial

Wolfowitz, de 61 años, es considerado líder del sector neo-conservador y es visto como uno de los principales artífices de la guerra contra Irak.

16 de Marzo de 2005 | 11:31 | AFP
WASHINGTON.- El presidente estadounidense George W. Bush propondrá a su actual subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, como candidato al cargo de presidente del Banco Mundial, indicaron el miércoles responsables de la administración estadounidense.

Estos responsables, que pidieron mantener el anonimato, no indicaron cuándo Bush hará el anuncio oficial de su elección. El presidente estadounidense dará una conferencia de prensa este miércoles a las 15:15 GMT.

Tradicionalmente, los estadounidenses eligen al presidente del Banco Mundial y los europeos al del Fondo Monetario Internacional (FMI), según un acuerdo informal en vigencia desde la creación de estas instituciones financieras multilaterales, luego de la Segunda Guerra Mundial.

El actual presidente del Banco Mundial, el estadounidense de origen australiano James Wolfensohn, indicó que dejará sus funciones en junio próximo, tras 10 años al frente de la institución.

Paul Wolfowitz, de 61 años, es considerado líder del sector neo-conservador en el seno de la administración republicana. Es visto además como uno de los principales artífices de la guerra contra Irak y de la estrategia defendida por George W. Bush de democratización del Gran Medio Oriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?