Juez argentino ordena apertura de cajas de seguridad de morosos

El anuncio fue realizado por el subsecretario bonaerense de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, quien indicó que otro centenar de cajas de seguridad bancarias de morosos han sido bloqueadas y aún no han sido allanadas.

04 de Mayo de 2005 | 10:49 | EFE
BUENOS AIRES.- Un juez de la provincia de Buenos Aires ordenó abrir las cajas de seguridad de cuatro deudores impositivos, en la primera medida de este tipo que se adopta en Argentina, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El anuncio fue realizado por el subsecretario bonaerense de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, quien indicó que otro centenar de cajas de seguridad bancarias de morosos han sido bloqueadas y aún no han sido allanadas.

En declaraciones al canal de televisión por cable Todo Noticias, Montoya explicó que la medida fue ordenada por el juez de la ciudad de Mercedes Hugo Echarri en contra de morosos que deben más de 10.000 pesos (3.400 dólares) y que ya habían recibido varios emplazamientos legales para ponerse en regla con el Fisco.

En estos casos, los deudores deben 109.675 pesos (37.500 dólares), 82.903 pesos (28.300 dólares), 19.351 pesos (6.600 dólares) y 10.792 pesos (3.700 dólares), respectivamente.

Montoya aclaró que la medida es cautelar, lo que supone que se separarán de las cajas de seguridad aquellos bienes que sean embargables para que sean depositados en una cuenta del Fisco a la espera del fallo definitivo de la Justicia.

El funcionario advirtió de que en el caso de las cajas de seguridad bloqueadas pero aún no allanadas, se revisarán las filmaciones de seguridad de los bancos para comprobarse que sus dueños no alteraron su contenido.

"De comprobarse que hubo alguna irregularidad se denunciará penalmente al banco", apuntó.

En relación a las características de los morosos cuyas cajas fueron abiertas, Montoya destacó que "tienen automóviles lujosos y varias propiedades".

La medida forma parte de una ofensiva contra la evasión en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, que en principio incluyó emplazamientos a los deudores, con cartas a sus esposas, llamadas a los teléfonos móviles y visita de los inspectores.

Durante enero pasado, el Fisco bonaerense controló la salida de turistas por pasos fronterizos hacia Uruguay y Brasil en busca de contribuyentes morosos.

Posteriormente, inició una oleada de juicios, lo que derivó en la apertura de más de 30.000 expedientes y en el bloqueo de las cajas de seguridad como consecuencias de esas causas.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores