EMOLTV

Bolsa de Tokio continúa racha alcista con nuevo récord en cinco años

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 334,65 puntos, o un 2,2 por ciento, hasta los 15.738,70 puntos.

12 de Diciembre de 2005 | 05:13 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio logró su mejor nivel en más de cinco años y prosiguió con la oleada alcista, interrumpida el jueves pasado cuando la negociación equivocada de los títulos de la empresa J-Com provocó fuertes pérdidas.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 334,65 puntos, o un 2,2 por ciento, hasta los 15.738,70 puntos.

La subida fue la mayor en lo que va del año y el cierre de hoy fue el nivel más alto desde el 10 de octubre de 2000.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección ganó 26,29 puntos, o un 1,7 por ciento, hasta los 1.617,52 enteros.

Dentro de las razones del ascenso figuró el optimismo por la economía japonesa y las esperanzas de resultados positivos en la encuesta trimestral sobre el sentimiento inversor de las empresas, el llamado informe Tankan del Banco de Japón, que se anunciará el miércoles.

Los avances bursátiles en Estados Unidos también contribuyeron a la subida, dijeron analistas citados por la agencia local Kyodo.

Otros expertos citaron un informe del banco de inversiones Morgan Stanley favorable al sector bancario nipón y que produjo alzas en firmas del sector como el grupo Mizuho Financial (+3,2%), y en el Resona Holdings que subió un 5,3 por ciento y cerró en su máximo histórico (493.000 puntos).

Hoy remitió la incertidumbre, iniciada el jueves, por las fuertes pérdidas generadas por el error en una oferta de venta de las acciones de J-Com en su debut en la bolsa Mothers, para nuevas empresas, dijeron los expertos.

Sin embargo, los valores de Fujitsu bajaron un 0,8 por ciento afectados por el reconocimiento ayer en rueda de prensa de la bolsa de Tokio de que en el error en la transacción de J-Com tuvo parte un sistema informático de ese fabricante.

La acción de J-Com no se negoció hoy y algunos medios locales informaron de que la bolsa de Tokio recurrirá a medidas de emergencia para solucionar la venta errónea por medio de pagos en efectivo a los inversores afectados por el percance.

Destacaron los ascensos de los metales no férricos que convirtieron a Sumitomo Metal Industries en la más negociada en términos de volumen del día y cerró con un alza del 0,44 por ciento.

En términos de valor los valores de la empresa de negocios de internet Softbank lideraron las negociaciones y cerraron con una caída del 1,2 por ciento.

El volumen de negociaciones fue de 3.130 millones de acciones, frente a las 3.701 millones de acciones del viernes pasado.

Dentro de los valores negociados en la bolsa de Tokio 1.357 títulos subieron, 232 bajaron y 78 no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?