EMOLTV

Suspenden transporte que lleva a ruinas de Machu Picchu en Perú

A la ciudadela inca se puede llegar a través de los trenes de Peru Rail o por medio del llamado camino inca, a pie. sin embargo, para regresar sólo está disponible el ferrocarril.

14 de Diciembre de 2005 | 13:55 | Reuters
LIMA.- El servicio de trenes que lleva a las ruinas de Machu Picchu de Perú se suspenderá desde el jueves, ante la amenaza de pobladores de la zona de tomar la vía férrea, informó el miércoles la empresa ferroviaria.

El tren es el único medio de transporte hacia la ciudadela Inca, ubicada en el departamento del Cuzco en el sureste de Perú, que recibe diariamente alrededor de 2.500 turistas.

"La suspensión es por seguridad y será en forma indefinida", dijo una portavoz de la firma Perú Rail.

Los pobladores de un distrito cercano a Machu Picchu, que viven principalmente del turismo, bloquearon con piedras durante dos días la semana pasada la vía férrea en una protesta contra su alcalde, a quien reclaman participar en las licitaciones en el transporte hacia la ciudadela Inca.

"En un acto de violencia muy grande están planteando para mañana (jueves) no sólo tomar las rieles del tren, sino hacerlo en forma permanente, con lo cual estaríamos en un problema complicado para la imagen del país", informó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales.

"Están matando a la gallina de huevos de oro", afirmó.

Sólo hay dos formas para ir a Machu Picchu, construida hace más de 500 años: en los trenes de Peru Rail o a través del llamado camino inca, a pie. Pero para regresar de las ruinas sólo está disponible el ferrocarril.

Machu Picchu es un complejo de viviendas, prisiones, centros ceremoniales al sol y a la luna y un cementerio, que fue descubierta en 1911 por el estadounidense Hiram Bingham.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?