TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró una subida moderada atribuida a las compras de valores que bajaron de precio en los recientes desplomes.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 68,27 puntos o un 0,42 por ciento, hasta los 16.155,45 enteros.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección avanzó 6,49 puntos, o un 0,40 por ciento, hasta los 1.638,57 enteros.
La mañana se inició con descensos pese a que se anunció la mejora del Producto Interior Bruto del trimestre de enero a marzo a niveles mejores de lo previsto por los economistas.
Pero más que un alza del PIB nipón predominó como factor la preocupación de los inversores por las caídas por ocho jornadas consecutivas del indicador tecnológico Nasdaq de Estados Unidos en ocho jornadas consecutivas, dijeron los expertos.
Las ventas se aceleraron por una información relacionada con los supuestos preparativos norcoreanos del lanzamiento de un misil superior al que sobrevoló el territorio japonés en 1998.
Los factores negativos, sin embargo, fueron eliminados por las compras masivas de valores que bajaron de precio en días recientes como las casas de valores, las empresas de navegación y las petroleras.
Lideró el intercambio del día en términos de valor la empresa de internet Softbank que ganó un 3,08 por ciento al cierre.
En términos de volumen la siderúrgica Nippon Steel fue la más negociada con un aumento del 2,17 por ciento.
El volumen de negociaciones fue de 1.905 millones de acciones frente a los 2.024 millones de títulos intercambiados ayer.
Dentro de los valores contratados en Tokio 1.057 subieron, 562 bajaron y 75 títulos no registraron variación.