LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su Gobierno dará este lunes una "gran pelea" con su homólogo argentino, para conseguir que pague dos dólares más por cada unidad de gas que le vende, lo cual es medio dólar por encima de lo aceptado por Buenos Aires.
Morales señaló, en un discurso en una comunidad del altiplano, que el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, llegará a La Paz para reunirse con el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, con la intención de definir el nuevo precio del gas.
Argentina paga en este momento 3,35 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), un precio que La Paz pretende subir a 5,5 dólares, en tanto que la administración de Néstor Kirchner ha propuesto pagar cinco dólares.
En la localidad de Caracollo, situada a 199 kilómetros al sur de La Paz, Morales señaló que el sábado habló telefónicamente con Kirchner y le pidió incrementar en dos dólares el precio actual.
"Nuestro vicepresidente tiene una gran pelea mañana (lunes). Nos tiene que entregar dos dólares" más, dijo Morales, quien remarcó que, por lo pronto, el aumento aceptado por Argentina es de 1,5 dólares.
Argentina tiene acuerdos con Bolivia para importar hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas, a través de contratos que caducan este año, pero busca ampliar esos convenios y subir los volúmenes en un futuro en otros 20 millones de metros cúbicos.