VALPARAÍSO.- El diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Marcos Espinosa, se mostró muy contento con la decisión de la Cámara de Diputados de constituir una Comisión Investigadora que analice todos los alcances producidos tras el derrumbe de la mina Chuquicamata el domingo 23 de julio.
Espinosa, miembro de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja y uno de los principales impulsadores de la iniciativa aprobada por los parlamentarios, señaló que dicha instancia tendrá como misión fundamental "dimensionar la envergadura del daño producido por el incidente".
"Es muy importante determinar el por qué un proyecto que se licitó internacionalmente y que además se lo adjudicó una empresa con presencia en todas las mineras del mundo, con enorme experiencia en lo que a faenas e infraestructura minera se refiere, no se previno la ocurrencia de un hecho como el que se produjo", señaló el parlamentario.
"Es misión de esta comisión, sin duda, pedir una explicación fuerte, clara y categórica de parte de la administración de la Corporación del Cobre (Codelco), de porqué un proyecto minero de esta envergadura en el cual se han gastado muchos millones de dólares, simplemente fracasó", dijo.
Espinosa agregó que también será importante establecer cuánto tiempo Codelco tendrá paralizadas las obras y los costos que esto le significan al país.