Fedeleche formaliza petición de salvaguardias a importación de lácteos

Los dirigentes de la Federación Nacional de Productores de Leche concurrieron hasta el Banco Central con el documento donde piden que se aplique un sobre arancel de 31,5% a ciertos productos extranjeros.

10 de Agosto de 2006 | 15:21 | Orbe
SANTIAGO.- Los dirigentes de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) concurrieron hasta el Banco Central con el documento donde piden que se aplique un sobre arancel de 31,5% a los ingresos lácteos extranjeros.

De esta forma, los productores chilenos de leche pidieron formalmente ante la secretaría de la Comisión de Distorsiones que se apliquen salvaguardias a las importaciones de productos lácteos específicos, como la leche fluida, leche en polvo y queso gauda.

El presidente de la entidad, Adolfo Larraín, explicó que están pidiendo el máximo de sobretasa posible, porque quieren asegurarse de que los argentinos no tomen otra medida proteccionista para producir más barato.

"Yo trataría de mantenerla en el 31,5 porque eso da holgura a las cosas que podría hacer el gobierno argentino. En este caso se debe saber que este no es un problema de los productores de leche argentinos, sino un problema del gobierno argentino dadas las condiciones bastante inciertas en que está el mercado, que está bastante intervenido", dijo.

Inmediatamente presentada la petición de salvaguardias en el Banco Central, para su posterior análisis en la Comisión de Distorsiones, el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, anunció que el Gobierno apoyará completamente esta solicitud de Fedeleche.

"Nuestro ministerio va a apoyar, a través de un oficio, esa presentación que se ha hecho. Creo que hay antecedentes, estimamos nosotros que hay antecedentes que nos permiten en un grado de certidumbre, sostener que hay una anomalía en lo que es el funcionamiento de la industria lechera nacional provocada por condiciones que son poco previsibles en el comercio internacional", sostuvo el secretario de Estado.

Por su parte, el senador Eduardo Frei se mostró de acuerdo con que se decrete esta medida, para proteger a los productores nacionales de la leche y el queso más baratos que llegan desde Argentina.

El ex Presidente de la República dijo que lo que se está pidiendo está completamente dentro de las leyes del comercio internacional, al tiempo que presentó al ministro Rojas un proyecto de acuerdo firmado por otros 10 senadores y aprobado por toda la Cámara Alta.

En éste se pide a la Presidenta Michelle Bachelet que apruebe la aplicación de salvaguardias para proteger la producción láctea nacional, según informó radio Agricultura.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas