EMOLTV

México, B. Aires y Sao Paulo figuran entre las 20 ciudades más ricas del mundo en 2005

La consultora PricewaterhouseCoopers realizó un informe sobre la evolución de la población y la economía hasta el 2020, en el que Tokio, Nueva York y Los Ángeles ocupan los primeros lugares.

20 de Marzo de 2007 | 13:48 | EFE

MADRID.- México, Buenos Aires y Sao Paulo se situaron entre las 20 ciudades más ricas del mundo en el año 2005, según datos de un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers sobre la evolución de la población y la economía de las principales capitales mundiales hasta el 2020, que se presentó hoy en España.


El estudio analiza la situación de 151 grandes urbes de todo el planeta según su PIB per cápita y el poder adquisitivo de cada ciudadano en función del coste de la vida, premisas que sirven para comparar de una manera realista el nivel de vida entre los distintos países.


A la cabeza se situaron, por este orden, Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, París, Londres, Osaka, México, Filadelfia y Washington. Entre las ciudades latinoamericanas más destacadas, Buenos Aires ocupó el puesto número 13, Sao Paulo el 19 y Río de Janeiro el 30, mientras que en España dos ciudades lograron quedar entre las cuarenta primeras, Madrid (23) y Barcelona (31).


En 2005, del grupo de las treinta ciudades con un PIB per capita más elevado sólo cinco pertenecen al grupo de economías emergentes, México, Buenos Aires, Sao Paulo, Moscú y Río de Janeiro, y de las 25 restantes, dieciséis son ciudades estadounidenses.


Estas 30 ciudades aglutinan el 16 por ciento del PIB mundial, y las dos más ricas (Tokio y Nueva York) superan el de países como España o Canadá.


Los cambios previstos para los próximos años


De las 151 economías estudiadas, las 81 radicadas en países con economías emergentes suponían en 2005 el 27 por ciento del PIB total, pero esto cambiará en 2020 puesto que, calculan, ese porcentaje subirá hasta el 35 por ciento.


Las capitales que más posiciones perderán se ubicarán en la Vieja Europa: Roma, Milán, Viena y Berlín. Nápoles, Helsinki, Zúrich, Amsterdam, Copenhague o Budapest saldrán del grupo de las cien capitales más ricas.


El análisis concluye que, dentro de los países industrializados, parece claro que las ciudades que alcanzarán un mayor grado de desarrollo en el futuro serán aquellas que consigan tener ventajas competitivas en la economía del conocimiento, servicios financieros y de consumo.


Las diez más fuertes en 2020 serán, por este orden, Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Londres, Chicago, París, México, Filadelfia, Osaka y Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?