NUEVA DELHI.- El Gobierno indio ratificó hoy finalmente un acuerdo preferencial con Chile para la reducción parcial de aranceles en el comercio entre ambos países, que fue firmado el año pasado, informó el Ministerio indio de Comercio e Industria en un comunicado.
Algunas de las exportaciones chilenas que disfrutarán de la rebaja arancelaria son los productos industriales, maderas, lanas, papel de periódico, cobre, yodo, carnes y pescados, según la nota de Industria.
También se aplicará una disminución de aranceles sobre otras exportaciones indias, como los productos agrícolas, farmacéuticos, textiles, el plástico y artículos de piel y ropa.
El comunicado destaca que Chile es "el mayor socio comercial de la India en Latinoamérica" y subraya los esfuerzos del Gabinete indio por reforzar las relaciones mercantiles entre ambos países.
El volumen del comercio indo-chileno pasó de poco más de 163 millones de dólares en 1997 a 583 millones de dólares en 2006, una tendencia al alza a la que el recién ratificado acuerdo de comercio preferencial entre ambos países dará "más ímpetu", según el Ministerio de Comercio.
Más de un tercio de las exportaciones chilenas se dirigen anualmente a los mercados de Asia, sobre todo a Japón, China y Corea del Sur.América Latina, Europa y Estados Unidos, por este orden, son las otras grandes áreas de mayor intercambio comercial para Chile.