Evo Morales: Petroleras que no cumplan programas de inversión perderán concesiones

"Estamos decididos a implementar en esta etapa de cambio un (nuevo) programa de nacionalización (petrolera)", advirtió el Mandatario.

11 de Agosto de 2008 | 23:09 | DPA

LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, advirtió hoy que las petroleras extranjeras que no cumplan con los programas de inversión perderán sus concesiones.


Explicó a medio centenar de periodistas extranjeros que las petroleras perderán el control de los llamados "megacampos" de gas que están en el sureño departamento de Tarija por falta de nuevas inversiones para perforar pozos.


"Vamos a recuperar esos campos", sentenció Morales, quien dijo haber alertado de ello a los embajadores de las empresas extranjeras. Si bien no precisó nombres, la española Repsol, la británica BG y la francesa Total tiene concesiones petroleras en el país.


También la petrolera Petrobras opera en la región, pero trascendió que una gestión directa ante el Presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva sirvió para que exista en breve inversiones para trabajos de exploración y explotación.


"Bolivia ahora es confiable y sujeto de crédito. Por eso estamos decididos a implementar en esta etapa de cambio un (nuevo) programa de nacionalización (petrolera)", precisó.


El Mandatario destacó un acuerdo logrado el pasado sábado con Shell para el traspaso de acciones de la transportadora de hidrocarburos, Transredes.


"Bolivia garantiza la inversión extranjera y otorga seguridad jurídica, pero estamos decididos a poner orden si no acatan las empresas", agregó.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores