EMOLTV

Chávez afirma que plan de rescate bancario de EE.UU. favorece a ricos

El Mandatario venezolano ironizó con las decisiones de su par norteamericano, diciendo que "el camarada (George W.) Bush ha tomado decisiones propias del camarada Lenin ¿Será que EE.UU. va al socialismo?".

02 de Octubre de 2008 | 23:19 | DPA

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que el plan de rescate bancario del gobierno de Washington no favorecerá al pueblo norteamericano sino a los ricos y afirmó que "algún día" el socialismo llegará a Estados Unidos.


El Mandatario hizo un comentario sarcástico sobre el plan de rescate a los bancos por la crisis financiera aprobado por la Casa Blanca, indicando que ahora el Presidente George W. Bush toma medidas que hubiese aprobado el líder soviético Vladimir Lenin.


"Ahora el camarada Bush ha tomado decisiones propias del camarada Lenin ¿Será que Estados Unidos va al socialismo? Yo digo: Sí, yes, Sir! Algún día irá al socialismo, no tengo la menor duda, porque los pueblos no se suicidan", dijo al instalar una feria turística en el estado sureño de Bolívar.


Chávez señaló que las grandes empresas capitalistas están afectadas por el colapso del modelo neoliberal y que esa realidad está siendo ocultada al pueblo norteamericano, que "no puede informarse verazmente".


Agregó que cuando cayó la Unión Sovíética se impuso una visión unipolar, con el neoliberalismo a ultranza y la reducción del Estado a su mínima expresión.


"Era una orquesta, un canto general, era el consenso de Washington. Decían que el Estado era intervencionismo, populismo. Pero fíjense a dónde está llegando a Estados Unidos: el Estado ha tenido que intervenir para salvar a los bancos privados", señaló.


Indicó que ese plan de rescate que está por aprobarse en el Congreso estadounidense no es un "rescate al pueblo, sino a los ricos, a los grandes bancos hundidos".


Chávez recordó que en 1994 Venezuela vivió una crisis bancaria de amplias proporciones que afectó a miles de familias, mientras hubo banqueros capitalistas que huyeron con los auxilios financieros.


"Eso es a causa del capitalismo, que avanza en fases superiores. Así es imposible que una sociedad, un proyecto político, la vida misma, tenga viabilidad o camino", puntualizó.


Aseguró que el único camino para salvar a la humanidad es el socialismo y afirmó que el científico Albert Einstein llegó a la conclusión de que es "el único camino por el cual la humanidad podría transitar sin perder valores esenciales".


"El capitalismo es el reino de la injusticia, por tanto de la guerra. El socialismo es el reino aquel que Cristo vino a anunciarnos", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?