Canal de Panamá alcanza récord de ingresos en último año fiscal

Los recursos recabados durante el período sumaron más de US$ 2.007 millones.

24 de Octubre de 2008 | 20:50 | AFP

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Canal de Panamá obtuvo ingresos por 2.000 millones de dólares en su último año fiscal (concluido el 30 de septiembre), cifra récord para la vía interoceánica, informó este viernes la agencia que lo administra.


Los ingresos totales del Canal durante el último año fiscal sumaron US$ 2.007,1 millones, un incremento de 14% en comparación al período anterior ejercicio, cuando totalizaron 1.760,4 millones de dólares, dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.


Según la ACP los ingresos se dividieron en 1.317,5 millones de dólares de peajes, 428,1 millones en servicios relacionados al tránsito (como locomotoras  de arrastre de las naves) y 261,5 millones en otros ingresos. Sin embargo, los cruces de buques tuvieron un ligero descenso, al pasar de  de 14.702 en el ejercicio de 2007 a 14.271 en 2008.


Las toneladas movilizadas, en tanto, cayeron 1,1%, dijo la ACP.


"Estos indicadores son un medio importante para poder analizar los efectos  de las tendencias de la industria mundial y medir nuestro desempeño, y determinar así áreas de éxito y de mejoramiento", indicó el vicepresidente  ejecutivo de Operaciones de la ACP, Manuel Benítez.


Los tránsitos de tanqueros subieron 4,8% (de 1.972 a 2.067) y el tonelaje 8,6%, como resultado principalmente de mayores embarques de petróleo del Golfo de México hacia Chile para generación de electricidad, a raíz de la suspensión del suministro de gas natural procedente de Argentina, dijo la ACP.


El Canal registró, además, un incremento de 17,6% en los tránsitos de buques de pasajeros (de 205 a 241) debido al aumento de frecuencias de cruceros de menor tamaño. Pese a que la desaceleración de la economía de Estados Unidos ha provocado  una ligera reducción de la carga que se mueve a través de la vía interoceánica, el Canal ha tenido incrementos en segmentos claves, dijo la ACP.


La ACP también informó que el tiempo de espera para atravesar el Canal aumentó a más de 31 horas en comparación con casi 28 en 2007, mientras que los accidentes en el Canal disminuyeron a 84, en comparación a los 119 reportados el año anterior.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores