Bush ofrece a Paraguay colaboración en temas sociales

“Considero importante que Estados Unidos esté en una posición de influir en la vida de ciudadanos que miran días con más esperanza”, dijo el Mandatario norteamericano.

27 de Octubre de 2008 | 21:28 | AP

WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush ofreció hoy la colaboración de Estados Unidos al Presidente de Paraguay Fernando Lugo en los campos de la educación, salud, creación de empleos y vivienda porque “creemos en su agenda de justicia social”.


“Considero importante que Estados Unidos esté en una posición de influir en la vida de ciudadanos que miran días con más esperanza”, dijo Bush al comparecer con Lugo ante reporteros luego del encuentro de más de una hora en la Oficina Oval de la Casa Blanca, durante la cual hablaron de una agenda social y lucha contra la corrupción.


“Usted es la persona con la cual podemos trabajar”, añadió.


Lugo, ex obispo católico que vestía en la entrevista un atuendo gris abotonado hasta el cuello, dijo que encaró el encuentro con “alegría y compromiso” porque era una oportunidad de profundizar “las históricas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos”.


Dijo que “muchos se han preguntado” por qué estaba realizando esta visita cuando falta dos meses para que Bush transfiera el gobierno, y se respondió: “Es porque creemos en la institucionalidad de la democracia, porque sabemos también que las personas pasamos, escribimos páginas quizás no tan importantes en la historia política de nuestros pueblos. Pero en Paraguay hemos entrado a la política para cambiar la historia de nuestro país”.


Esta es la segunda vez que Bush se entrevista con un Presidente paraguayo durante su Gobierno de ocho años. En 2003 recibió también en la Casa Blanca a Nicanor Duarte Frutos.


La coalición de Lugo incluye a grupos socialistas, pero el Mandatario descartó la posibilidad de tensiones con Washington por discrepancias ideológicas.


“Hemos afirmado desde el inicio que la característica de nuestro Gobierno sería la solidaridad internacional”, dijo Lugo, quien que lleva menos de 100 días en funciones.


Relató la anécdota que tuvo con un campesino paraguayo durante la campaña cuando el labriego le dijo que “necesitamos que nos llegue el pan sin importar que sea de la mano izquierda o de la derecha”.


Bush elogió también la “firme posición” de Lugo contra la corrupción. “No hay nada más desalentador que tener un gobierno que roba el dinero de su pueblo”, dijo. “Tiene usted un enorme trabajo por delante”.


Lugo dijo que incursionó en la política cuando era todavía obispo activo “no para beneficiarnos de la industria sin humo, que significa la política como manera de enriquecerse rápidamente, sino que entramos a la política con la convicción cristiana de ejercer el poder pero como servicio a los más humildes, los más olvidados de nuestro pueblo”.


“Estamos acogiendo con serenidad todos los desafíos que nos presentan para rehacer la historia de nuestro pueblo”.


Dijo que el hambre, ignorancia, migración de los jóvenes, la desocupación, la falta de viviendas son problemas que “nos duele profundamente en el alma”.


“Pero, ese dolor está también impregnado de valentía, coraje y decisión”, comentó.


Washington es la primera escala de una gira que incluye El Salvador y México. Entre sus actividades en la capital estadounidense figura una presentación el martes en la American University, una de las más exclusivas de Estados Unidos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores