Empresa Xstrata vende mina chilena "El Morro" a Barrick Gold Corp

"La venta nos permitirá dirigir mejor nuestros recursos hacia nuestros otros proyectos prioritarios de desarrollo", dijo Charlie Sartain, jefe de la división de cobre de la entidad.

12 de Octubre de 2009 | 08:51 | Reuters

LONDRES.- El grupo minero Xstrata Plc anunció el lunes que acordó vender su participación de un 70 por ciento en el proyecto de cobre y oro El Morro en Chile por 465 millones de dólares a la firma canadiense Barrick Gold Corp.


"Aunque hemos demostrado la viabilidad de que El Morro tiene perspectivas sólidas, nuestro acuerdo con Barrick es un reconocimiento de que el proyecto creará más valor como parte de la cartera de Barrick que en la de Xstrata Copper", dijo Charlie Sartain, quien dirige la división de cobre de Xstrata.


"La venta (...) nos permitirá dirigir mejor nuestros recursos hacia nuestros otros proyectos prioritarios de desarrollo", agregó Sartain.


Xstrata <XTA.L>, el quinto grupo minero diversificado más grande del mundo por valor de mercado, dijo que espera que el acuerdo esté cerrado antes de fines de enero.


La compañía adquirió El Morro, que se ubica a 4.000 metros sobre el nivel del mar en la zona centro-norte de Chile, cuando compró a la canadiense Falconbridge en el 2006.


La minera está esperando el resultado de una evaluación de impacto ambiental y social del Gobierno chileno.


Barrick <ABX.TO>, el mayor productor mundial de oro, dijo el 14 de septiembre que usaría el exceso de efectivo proveniente de la mayor producción y los ahorros de costos para adquisiciones e incrementar sus reservas.


Xstrata ha estado buscando una fusión con su rival Anglo American Plc y las autoridades británicas le han dado hasta el 20 de octubre para decidir si hace una oferta formal o si espera unos seis meses.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores