PIB de EE.UU creció un 3,2% impulsado por un aumento en el consumo

El informe es una nueva prueba de que la recuperación económica sigue bien encarrilada, aunque el crecimiento fue inferior al del último trimestre de 2009, cuando alcanzó el 5,6%.

30 de Abril de 2010 | 10:30 | AP

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos registró un sólido crecimiento del 3,2% en el primer trimestre, impulsada por el mayor aumento del consumo en tres años, según información entregada este viernes por el gobierno norteamericano.


El informe es una nueva prueba de que la recuperación económica sigue bien encarrilada, aunque el crecimiento fue inferior al del último trimestre de 2009, cuando alcanzó el 5,6%.


El documento difundido el viernes por el Departamento de Comercio sobre la situación económica del país en enero-marzo aportó pruebas adicionales de que la economía esta cobrando fuerza. Fue el tercer trimestre consecutivo de avances al salir Estados Unidos de su más prolongada y profunda recesión desde la década de 1930.


El repunte del gasto consumidor impulsó la expansión del primer trimestre a un ritmo anual del 3,6%, la mejor actuación desde el 2007, antes de que la economía cayera en recesión. Fue una sustancial mejora respecto al cuarto trimestre del año pasado, cuando el gasto consumidor creció apenas a un ritmo anual del 1,6%.


Pese a que los consumidores no gastan con tanto entusiasmo como lo hacen en general en los primeros meses de cualquier repunte económico, lo hacen con energía suficiente para seguir impulsando la economía.


Por otra parte, el costo del empleo subió modestamente en el primer trimestre, reflejando una aceleración en el costo de los beneficios como las pensiones.


El Departamento del Trabajo dijo que su Índice de Costo del Empleo subió un 0,6% en los tres primeros meses que concluyeron en marzo. Fue el mayor avance trimestral desde el salto del 0,6% en el tercer trimestre del 2008. Los economistas habían pronosticado un aumento del 0,5%.


Incluso con esa leve diferencia, los costos del empleo siguen siendo moderados, subiendo solamente un 1,75 en los 12 meses que concluyeron en marzo debido a la moderación de los salarios como consecuencia de la peor recesión desde la década de 1930.


El crecimiento del producto interno bruto en el primer trimestre casi alcanzó el pronóstico del 3,4% formulado por los analistas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores