EMOLTV

Economía chilena registró un déficit fiscal durante el primer trimestre del 2010

La directora de Presupuestos, Rosanna Costa, sostuvo que las consecuencias del terremoto en las finanzas públicas, no se alcanzaron a reflejar en su total magnitud.

30 de Abril de 2010 | 13:50 | Reuters

SANTIAGO.- Chile registró en el primer trimestre del 2010 un déficit fiscal del 0,04% del Producto Interno Bruto (PIB) anual estimado, debido a que los gastos subieron a un ritmo mayor que los ingresos.


El déficit fiscal es equivalente a 81,3 millones de dólares, según los datos difundidos por la directora de Presupuestos, Rosanna Costa.


"El nivel de ejecución y el comportamiento de los ingresos durante el primer trimestre de 2010 permitieron registrar un déficit fiscal de 42.000 millones de pesos, equivalente a un 0,0 por ciento del PIB", sostuvo Costa.


La ejecución presupuestaria del primer trimestre estuvo marcada por el mayor gasto del Gobierno en medidas de emergencia para enfrentar los negativos efectos del devastador terremoto que sacudió al centro y sur de Chile a fines de febrero.


"Si bien la ejecución de marzo se vio afectada por las consecuencias del terremoto, las finanzas públicas de los tres primeros meses del año no alcanzaron a reflejar en su total magnitud los efectos del sismo (...) Los efectos se observarán mayoritariamente en la ejecución presupuestaria de los siguientes trimestres", agregó.


Para el 2010 el Gobierno se proyecta un déficit mayor, pues la proyección de gastos e ingresos antes de los efectos del terremoto, junto con las consecuentes decisiones de fuentes y usos de recursos, ya indicaban un déficit efectivo para el año equivalente a un 1,3% del PIB, así como un déficit estructural equivalente a un 1,2% del PIB.


Al cierre del primer trimestre, los recursos acumulados en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), en el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y en otros activos del Tesoro Publico totalizaron 16.557 millones de dólares.


El FRP registraba fondos por 3.373,7 millones de dólares y el FEES 11.130 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?