EMOLTV

Dólar sube por caída en las bolsas mundiales y en el precio de materias primas

Al término de la sesión la divisa norteamericana se cotizó en $525,80 comprador y $526,30 vendedor, con un incremento del 0,59%.

05 de Mayo de 2010 | 14:17 | Reuters

SANTIAGO.- El dólar cerró este miércoles por segunda jornada consecutiva al alza debido a su avance ante el euro, una caída en las bolsas mundiales y en el precio de las materias primas.


Al término de la sesión la divisa norteamericana se cotizó en $525,80 comprador y $526,30 vendedor, con un incremento del 0,59% en relación a los $522,70 y $523,20 del cierre del martes.


Durante el presente año, el dólar acumula un aumento de un 3,58% frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación de un 26,4% registrada al cierre del 2009.


"Estamos frente a un panorama calcado al que tuvimos ayer (martes), con las bolsas (de valores) cayendo, al igual que los commodities, entre ellos el cobre que es lo más nos interesa, a lo que se suma un sostenido avance del dólar frente al euro", dijo un operador.


Las bolsas europeas cerraron a la baja el miércoles, en medio de renovados temores acerca de la crisis de deuda de Grecia y su posible contagio a la zona euro, además de la advertencia de la calificadora Moody’s que dijo podría rebajar más la calificación crediticia de Portugal.


En tanto, el cobre, principal exportación chilena, caía a mínimos en más de dos meses por preocupaciones sobre la demanda de China, el principal comprador, y por la fortaleza del dólar, que alcanzaba máximos en más de un año frente al euro.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a US$1.196 millones desde los 982 millones negociados en la jornada anterior.


A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?