EMOLTV

Dólar cerró con baja de casi tres pesos tras anuncio de plan de rescate financiero

La divisa anotó hoy valores de 529,80 pesos comprador y 530,30 pesos vendedor.

10 de Mayo de 2010 | 14:23 | Reuters / Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar cerró el lunes con un baja de casi tres pesos, impulsado por el anuncio de un plan de rescate financiero en Europa y dejando atrás cuatro jornadas consecutivas de alzas.


Al término de la jornada, la divisa anotó valores de 529,80 pesos comprador y 530,30 pesos vendedor, con un alza de la moneda chilena de un 0,57 por ciento con relación a los 532,80 y 533,10 pesos del cierre del viernes.


Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron medidas de emergencia valoradas en unos 750.000 millones de euros (1 billón de dólares), para proteger a la zona euro de una crisis de deuda soberana y evitar un contagio a otras economías.


"Con este paquete de ayuda vuelve la tranquilidad a los mercados después de una semana completa en que el tema de la deuda de los países europeos tenía a los mercados por el suelo", comentó un operador.


Las bolsas europeas cerraron el lunes con un alza de un 7,4 por ciento, tras su peor caída semanal en casi 18 meses, mientras que Wall Street presentaba también fuertes ganancias.


"Lo que vemos ahora es una euforia de los mercados, tanto en las bolsas, en las materias primas y en las monedas mundiales, y el mercado local se ajusta a ese panorama", agregó el operador.


El cobre, principal exportación chilena, subió en 2,5 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres en sus operaciones para entrega a tres meses, impulsado también por el rescate financiero de la zona euro.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a 1.219 millones de dólares, desde los 1.474 millones negociados en la jornada anterior.


A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?